En Latinoamérica estamos muy atrasados en lo que a Ciberseguridad se refiere, no en el aspecto tecnológico sino en leyes que protejan y defiendan a las víctimas de ataques online. En los países latinos no existen los suficientes expertos que ayuden a regular procedimientos y establezcan marcos legales en lo que a seguridad cibernética se refiere.
Hoy en día los activos de personas y empresas se encuentran relacionados con redes informáticas interconectadas a otras a nivel mundial. Esos activos no puedes ocultarlos bajo un colchón como lo hacían tus abuelos porque no puedes verlos y por ende, no puedes protegerlos.
La seguridad cibernética siempre ha existido. Sin embargo en los últimos veces se ha visto un incremento en los ataques y en las diversas estrategias utilizadas para el robo de información.
Estrategias de Ciberseguridad
A medida que avanza la tecnología cada día sistemas críticos para un país se mantienen a través de sistemas informáticos. Por ejemplo en Ucrania los cibercriminales generaron un apagón que detuvo todo el país durante casi dos días.
China estableció una ley de ciberseguridad que empezará a tener efecto el 1 de junio. Esta ley tendrá tanto efectos adversos y benéficos. La ley refuerza el acceso a la información y su control en Internet. Esta ley identifica y protege aquellas infraestructuras consideradas como de interés público.
Ciberseguridad responsabilidad de todos
La ciberseguridad no está solo en las manos de los expertos, en este caso los expertos se encargan de infraestructuras mucho más sensibles y delicadas.
Si tienes un dispositivo móvil en tus manos debes de proteger todas aquellas aplicaciones que tienes en el móvil no puedan extraer información sensible de tu trabajo. Debes de tener especial cuidado con aplicaciones como Google Drive, Dropbox y One Drive.
Países de Asia y Europa empiezan a blindar su infraestructura contra los ciberataques mientras que en Latinoamérica aún nos encontramos en pañales en ese aspecto, situación que nos pone en punto de mira. Sin embargo, paradójicamente los países latinoamericanos aún no son posibles víctimas de estos ataques debido a su falta de avances tecnológicos. Esto no nos protege del todo, pues los avances llegan con el tiempo y es conveniente pensar en las medidas que se deben de tomar.
Por esta razón los usuarios que tienen dispositivos móviles desconocen muchas de las estrategias de seguridad que deben seguir para proteger su información. Los avances han llegado mucho antes que las estrategias que debemos de seguir para protegernos.
En las leyes también se desconoce todos los ciber-delitos que pueden ser cometidos. Algunos países han tenido avances, mientras que otros aún no han discutido leyes que puedan proteger a los usuarios de las nuevas tecnologías.