Hoy en día está ganando mucha fama la conexión 4G. Desde su llegada a España hace más de un año sigue dejando sorprendidos a muchos y, aunque la cobertura aún no es completa en todo el país, el 4G amenaza con destronar las conexiones ADSL clásicas, o al menos, eso parece.
El 4G llega a nuestras manos cuando la demanda por una mejor calidad de conexión y velocidad está muy alta, nos hemos acostumbrado a obtener las respuestas, videos, información, noticias y más cuando lo deseamos en el momento que lo deseamos.
Estas nuevas redes permiten liberar un poco el espectro de redes móviles, las cuales se han visto saturadas en los últimos años con el uso de equipos móviles cada vez más sofisticados y a los que todos tienen acceso.
4G o ADSL ¿Qué elegir?
El 4G para los hogares se abre paso a toda máquina, y no es de sorprender, pues es un servicio seguro, sin fallas que podemos conectar y desconectar a nuestro antojo.
Ventajas del 4G
Reducción de latencia
Los equipos conectados a la red 4G responden mucho más rápidamente que los conectados a una red ADSL y es que la red 4G ofrece velocidades de 150 Mbps para descargar y 75 Mbps para subida teóricamente, aunque, según el router 4G que selecciones estas velocidades pueden variar.
Espectro dedicado
Dependerá del espectro dedicado por cada operador al 4G, actualmente se emplea la banda de 1.800 MHz del 2G para el 4G. De el depende la velocidad de conexión por lo que tendrás que evaluar a las operadoras.
Estabilidad
Se trata de una conexión estable que rara vez presenta alguna falla y si lo hace, esta tiende a deberse por problemas de cobertura. Un buen router 4G evita estos problemas pues puede cambiar a 3G o 2g sin que apenas lo notes e incluso, puede mantener la estabilidad y potencia de una red 4G aún si esta se encuentra débil.
Fácil instalación
El servicio 4G es de sencilla instalación, solo debes comprar el router 4G (algunas operadoras ofrecen el router de forma gratuita con sus servicios, pero lo mejor es seleccionar el tuyo) comprar el servicio a la operadora o contratar un plan VoIP.
Para instalar el sistema solo debes insertar la SIM card en el router, probablemente este último requiera algún tipo de configuración.
Tarifas y paquetes de datos
Dependen en gran medida del operador, aunque lo limitado de la banda provoca que se ofrezca un servicio por paquetes de datos limitados, estos comúnmente cambian a redes 3G y 2G cuando has superado el límite
Móvil
Puedes llevar contigo el servicio 4G a cualquier lugar con cobertura para disfrutar de las altas velocidades y una conexión a internet muy estable, perfecto para estudiantes y personas que deban viajar con frecuencia.
Desventajas
No todo lo que brilla es oro y el 4G aún tiene algunas pegas:
Límite de descarga
Con ADSL puedes descargar todo el contenido que quieres cuando quieras. Con el servicio 4G debes estar consciente de tu consumo.
Cobertura
La cobertura 4G aún es limitada, en ciudades pequeñas apenas se está desarrollando por lo que un router 4G no te ofrecerá mayor velocidad que un módem ADSL.