Saltar al contenido

Corea del norte y tecnología: Un gran misterio

9 febrero, 2017

Corea del norte es un país único que parece anclado en el pasado y viviendo en un realismo mágico o en una realidad alterna a la del resto del planeta.

En este país existe un férreo control sobre la transmisión de información, esto es absolutamente necesario para controlar a la población y hacerles creer todas aquellas mentiras que el régimen considere oportuno ofrecer. entre estas mentiras tenemos que fueron los primeros en llegar a la luna o al sol, que ganaron la copa del mundial de fútbol ,entre otras mentiras subrealistas.

El control sobre los medios de comunicación y la tecnología les permite además, prevenir y controlar cualquier actividad que se considere ilegal o apegada a los valores “imperialistas” de esa forma, acceder a series de renombre mundial es casi imposible.

También, le convierte en el país más hermético del mundo. No solo los turistas deben dejar sus móviles y viajar acompañados por un guía norcoreano que te enseñará solo aquello que debes ver sino que además, contactar con el interior es casi imposible.

Llamadas telefónicas

Se puede conocer algo sobre la dinámica del país gracias a llamadas telefónicas realizadas en la frontera con Corea del Sur. Estas llamadas se realizan con teléfonos contrabandeados y acceso ilegal a las redes telefónicas chinas, esto según fuentes de Amnistía Internacional.

Si, el ser el país más hermético del mundo ha convertido a algunos de sus habitantes en auténticos hackers con habilidades dignas de espías. Ser capturado puede ser castigado con estancia en campos de concentración, donde hasta la tercera generación de tu familia debe permanecer retenida.

Por ejemplo, una llamada telefónica, lo que para muchos se trata de algo básico, puede ser misión imposible.

Televisión

Las personas que tienen televisión solo pueden ver los canales del Estado. Los agentes suelen revisar los televisores para comprobar que no hayan sido alterados para captar otras estaciones de televisión. Esto según testimonios de disidentes recopilados en el libro Nada a envidiar escrito por Barbara Kemick.

«Notel», el DVD portátil casero

Emplean ahora tarjetas microSD contrabandeadas las cuales contienen toda clase de material prohibido.

Las tarjetas SD empiezan a ser atractivas debido a lo fácil que es ocultarlas. Estas tarjetas se insertan en el «Notel», una especie de DVD portátil que los norcoreanos utilizan para ver material ilegal proveniente del exterior.

De esa forma un norcoreano puede contar con una microSD y no arriesgarse a portar una memoria USB que es más difícil de ocultar.

Estrella roja: Versión norcoreana de Apple

Tiene un aspecto similar al OS X, el sistema operativo desarrollado por Apple para sus computadoras Macintosh.

«Estrella Roja» le ofrece al usuario funciones como un teclado con los símbolos del alfabeto norcoreano, disfrutar de actividades musicales y un calendario. Este sistema destaca por sus herramientas de vigilancia pues le permite al gobierno conocer si estas utilizando dispositivos de almacenamiento de datos para el contrabando de series, películas, música extranjera e información.

El sistema también advierte cuando alguna persona planea modificar la configuración del sistema operativo. Si tratas de desactivar el antivirus, el ordenador se reiniciará o mostrara un mensaje de error.

El desarrollo de este sistema operativo tomo 10 años a desarrolladores norcoreanos considerados como los mejores hackers del mundo.

Quienes no cuentan con este sistema operativo, emplean una versión de Windows de hace 15 años.

Todo esto ha sido revelado por James Pearson, coautor del libro Corea del Norte Confidencial y corresponsal de Reuters en Corea del Sur.

«Woolim» una tableta con «android»

Según tres especialistas de la empresa de seguridad informática alemana ERNW, este dispositivo es reciente. Su objetivo es muy similar al de “estrella roja” y es controlar la distibrución del contrabando de información y la propagación de la ideología política contraria a la del gobierno.

Florian Grunow, uno de los analistas de ERNW, explicó que esta tableta es de fabricación China (Uno de los países aliados a Corea del Norte)

El software es de fabricación coreana, y fue desarrollado a partir de Android.

Esta tableta tiene funciones educativas que permite al usuario aprender ruso, chino y francés. Enseña a los niños a utilizar un teclado y permite ver canales de televisión del Estado.

El truco detrás de esta tableta es que solo reconoce los archivos que ya tiene instalados. Si se le ingresa uno nuevo, será imposible abrirlo. Otra funcionalidad oculta es el registro de la actividad del usuario.

La tablet cuenta con una aplicación que realiza capturas de pantalla cada vez que abres una aplicación. Estas capturas no se pueden borrar.

«Okryu», la alternativa de Amazon a pesar del férreo control

Kwangmyong es el nombre de la intranet en Corea del Norte. Su acceso y su control dependen del Estado y el uso de sitios web está restringido. Los extranjeros y muy pocos pobladores pueden utilizar esta red.

El intranet este protegido del contenido que circula en internet.

En el año 2015 Corea del Norte lanzó el primer sitio web de compras en el país. Se llama «Okryu». No se conoce la cantidad de usuarios que lo emplean, pero son escasos.

Los sitios web de corea del norte que podemos ver en internet son pocos, muy lentos y poco elaborados. Cuentan con recetas, películas del país y noticias de la nación.

Esto lo permite el gobierno para hacer presencia de Corea del Norte en la dinámica internacional.

Puedes conocer más sobre esta tienda virtual aquí.

Facebook y redes sociales

Un analistas cibernético encontró una versión norcoreano da Facebook en un servidor de ese país.

Es posible suscribirse y hacer comentarios en el muro de los usuarios. Sin embargo, no se conoce si el sitio está activo o disponible al mundo.

Pudo ser la obra de un hacker o bien, un experimento del gobierno.

Las personas comparten noticias e información a través de chismes y conversaciones, por lo tanto, los medios de transporte sustituyen a las redes sociales.