Saltar al contenido

Dron antibullying: Nuevo diseño para detener a los abusadores

7 febrero, 2017

Alumnos de secundaria y preparatoria diseñaron un dispositivo denominado dron antibullying, quienes comprendieron también el valor de registrar este proyecto. Este dron se complementa con otras estrategias para erradicar la violencia en las escuelas.

Estos jóvenes de entre 15 y 17 años trabajan arduamente en la fabricación y diseño de un dron antibullying. Este dispositivo se complementa con un mapa de la escuela, horarios, zonas de riesgo, botón de pánico y sistema de monitoreo de imágenes. Gracias a estas opciones se establece un Plan de vuelo.

Dron Antibullying: Proyecto innovador

Estos jóvenes decidieron trabajar en este proyecto para radicar la violencia escolar porque según ellos afecta a los estudiantes de manera personal.

Perturbando su mente provoca que se preocupen por cosas de poca importancia, como físico y situación económica en lugar de centrarse en sus estudios. Estas fueron las palabras de Fernando, un estudiante de cuarto semestre de Bachillerato en la Escuela Subiré.

El dron recorrerá los alrededores de las escuelas. Su fin será el reducir el riesgo de secuestros, robo de menores y venta de droga.

Emiliano, estudiante del primer año de secundaria afirma que han visto vehículos sospechosos estacionados fuera de las escuelas. Por lo tanto quieren reducir los casos de secuestros y de venta de droga.

Estos jóvenes están conscientes que los patios, canchas y sanitarios son los puntos específicos de agresiones entre compañeros en los planteles educativos. ¿Qué mejor que un joven para ofrecer información verídica sobre el bullying y su forma de actuar?

Según Carlos, estudiante del cuarto semestre de preparatoria, existen puntos ciegos que no pueden ser vigilados adecuadamente, para ello, conviene el uso de un dron, pues una vista aérea permite accedes y observar dichas áreas.

Permite además el uso de un botón de pánico. Éste alertará a los profesores quienes se dirijirán hacia donde está marcando la señal.

Cambio en la educación

Según el rector de la Escuela Subiré, Julio César Saucedo, los alumnos aplican la ciencia, la tecnología, la matemática y el trabajo en equipos para lograr proyectos importantes. Estos proyectos serán rentables para su vida profesional.

Afirma que  la educación debe cambiar. El modelo en el cual el profesor vacía todos sus conocimientos a un grupo de alumnos ya no funciona. Este tipo de sistema no permite que genios de 13 y 14 años puedan desarrollarse. En su escuela permite que los alumnos tengan acceso a la tecnología y a la ciencia. Con el fin de utilizarlas en el desarrollo de su pensamiento y creatividad.

Afirma que es necesario facilitar un ambiente de autoaprendizaje. El joven debe decidir que estudiar, aprender y desarrollar, siempre bajo la atenta mirada de un guía o profesor. Este aprende y guía al alumno hasta resolver el problema planteado.

De este modelo educativo ha surgido este dron, el cual, ofrecerá mayor seguridad en las escuelas. Este equipo se espera que esté disponible muy pronto. Víctimas, padres y directivos escolares aspiran contar con este equipo con el fin de contar con escuelas mucho más seguras y libres de bullying, drogas y secuestros.