Saltar al contenido

Cómo enseñar a los niños a emplear las redes sociales

14 abril, 2017

Hace un tiempo la niñez y la juventud nos enseñaba a relacionarnos con la sociedad de una manera específica. Con el auge de la tecnología y las redes sociales no solo debemos aprender a relacionarnos cara a cara sino en las redes.

Los niños de hoy en día nacieron con la tecnología y están habituados a ellas. Así como manejamos valores para relacionarnos a diario con las personas, los valores son también necesarios en las redes, pues una pantalla no nos ocultará.

Las nuevas generaciones provienen o bien de padres que no están acostumbrados del todo a la tecnología o de jóvenes habituados a ella, que conocen como manejar las redes y aun así, no enseñan a sus hijos como utilizarlas de forma adecuada. Este último caso es muy común porque aprendimos por nuestra cuenta a utilizarlas y creemos que los niños pueden hacerlo igual.

Y este no es el caso. Los valores en los que se debe hacer hincapié al utilizar las redes son:

Lealtad

Debe de ser leal con sus amigos, familia e instituciones, publicar opiniones negativas a modo de venganza o un comentario sarcástico puede herir a las personas o afectar a las instituciones donde hacemos vida.

Haz hincapié en que los problemas se resuelven cara a cara y no a través de una pantalla.

Prudencia

Enseña a tu hijo desde que alcance la edad que pueda entender lo siguiente: TODO LO QUE SE DICE O SE PUBLICA EN INTENET QUEDA AHÍ PARA SIEMPRE. Enséñale que debe pensar antes de publicar opiniones y fotografías en las redes. Explícale que aún tú, como adulto, tienes cuidado, porque las redes también influyen en tu trabajo y mientras antes lo comprenda, mejor.

Coherencia

Es muy común que mantengamos una identidad dentro y otra fuera de las redes. A medida que maduramos comprendemos que nuestra identidad debe de ser una, aún si manejamos diversos nicks o usuarios. Debes de explicar esto a los niños, que su identidad debe de ser una tanto dentro o fuera de internet.

Autenticidad

Los jóvenes deben de conocerse y comprender que siendo ellos mismos lograrán likes y seguidores auténticos que les siguen por lo que son y no por un personaje que puedan llegar a interpretar (Y pueden interpretarlo si lo desean)

Para ser auténticos no debemos de traicionar nuestra identidad ni nuestros valores en pro de tener impacto en las redes.

Deben de comprender que aunque tenga miles de amigos tanto de su país como del exterior, nada sustituye el pasar un momento cercano con ellos. El contacto humano es fundamental.