La realidad aumentada ha tomado relevancia mundial últimamente, esta no es más que la visión del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Es así como elementos físicos tales como un árbol en la calle, la carretera, tu sillón, la cama, en todas partes puede añadir información virtual a la física de tu alrededor.
Esta realidad ha venido evolucionando desde hace décadas, la primera muestra de la misma data de 1962 cuando un director de fotografía llamado Morton Heilig creó un simulador de motos denominado “Sensorama”. En el cual contaba con esta tecnología en maneras como imágenes, sonido, vibraciones y hasta sensaciones olfativas, este fue el primer acercamiento a lo que posteriormente (varios años) se denomino “Realidad Aumentada”. Llo que fue una maquina de juegos en el año 62 creada por Heilig, seguramente no se perfilaba como un descubrimiento importante pero sí que lo fue.
Recientemente google lanzo su “project Glass” un diseño de gafas de realidad aumentada que seria la primera vez que la misma es comercializada para las masas. Estas nacen con el fin de visualizar a los usuarios información de su interés, indagación en internet, la misma siendo activada por comando de voz sin necesidad de utilizar las manos.
Estos lentes son del material “titaniun”, los mismos pueden ser montables para cristales de corrección óptica es decir cualquiera podría utilizarlos. Sin embargo este proyecto de Google fracasó, puesto que el diseño no es muy atrayente para los usuarios, además de que su batería se agotaba con rapidez dejando a los usuarios usualmente con ganas de más.
Visto esto, en la actualidad fue revelado por una fuente en Apple que dicha compañía está trabajando, en secreto, para la creación de lentes de realidad aumentada estos siendo denominados por la organización como “Wearables”. Esta empresa tiene fuertes patentes de dicha realidad como lo son “PrimeSense”, la cual es la tecnología que desarrollo la detección de movimientos para el juego “Kinect” de Microsoft Corp. Este juego es un accesorio de Xbox que ha obtenido un recibimiento excelente, por parte de los usuarios dentro del mundo de las consolas, y que ha estado atrayendo a más gente a este tipo de juegos vivenciales.
El interés de Apple por la realidad aumentada ha ido en crecimiento posteriormente del lanzamiento del juego viral “Pokemon Go”, que si bien además de relanzar esta franquicia japonesa de anime colocaron a todo el mundo a jugar o al menos coquetear un poco con la realidad aumentada. Fue un fenómeno mundial que causo estragos a cuanta ciudad se volvió adicta.
Apple estaría actualmente en proceso de lo que sería su prototipo de lentes virtuales. Puesto que si bien ha comprado piezas para la realización de dichos anteojos sus compras no han sido tales como para concluir que ya se comenzaran hacer para las masas.
Este dispositivo de realidad virtual se conectaría inalámbricamente a los iphones. Esto último no siendo muy novedoso para la marca, puesto que hace pocos meses ya lanzaron sus audífonos para celular totalmente inalámbricos.
Los lentes mostrarían imágenes, información del campo visual de los usuarios y otra serie de beneficios que ofrece esta tecnología. Otra de las cosas que apuntan a la pronta salida de los Wearables, es el hecho que debido a la competencia actual en el campo de los teléfonos celulares, la empresa se ha visto afectada en sus ventas llegando a disminuir hasta en un tercio las mismas. Con el lanzamiento de esta novedad se colocarían en la palestra universal, una vez más afirmando que son importantes dentro del ámbito de la tecnología.
En ciertas convenciones ya se han estado colocando estaciones de dicha realidad virtual de la marca Apple, pero se pronostica que no podremos adquirir los lentes de realidad virtual hasta el 2018. Se ve lejos pero no lo está tanto, quizás Apple nos sorprenda y en sus próximas presentaciones ya podamos descubrir mas de este nuevo producto.