Parece el inicio de una paradoja laboral. Si les pagas muy poco a tus trabajadores eres un explotador, estás en contra de la ley del trabajo y el trato justo pero, por otra parte, si les pagas tanto que les das el dinero suficiente para que empiecen su propio negocio, te abandonarán. ¿Se encuentra el secreto entonces en un pago medio que mantenga el trabajador bajo el yugo del empleador?
Este parece ser el problema de Google. Su proyecto de coches autónomos ha sufrido numerosos retrasos debido a la fuga de expertos en este tema.
¿Qué sucede en Google?
Trabajar en Silicon Valley garantiza tener un buen sueldo, si además, trabajas en Google, una vida cómoda financieramente está prácticamente asegurada.
Uno de los puestos mejor pagados de la compañía es el de experto en automóviles autónomos. Waymo es la filial de Google que lleva el proyecto, en ella desean trabajar ingenieros y desarrolladores de todo el mundo.
Sin embargo, los sueldos y bonos son tan elevados que, luego de experimentar y aprender en sus puestos de trabajo, los expertos deciden probar por su cuenta y lanzarse al mercado como emprendedores.
La raíz del problema proviene del año 2010. Cuando para los miembros del proyecto se ofreció un elevado sueldo base al que se le han otorgado bonus asociados al valor del proyecto. Esto se trasforma en dinero constante para el trabajador, suficiente como para independizarse de la compañía.
No solo han abandonado los ingenieros responsables del diseño del vehiculo. Sino los desarrolladores del software que Waymo pretende comercializar como un estándar para todos los vehículos autónomos. Este sistema operativo se convertiría en el Android de los vehículos inteligentes del futuro.
Consecuencias
Debido a este problema no ha quedado de otra que cancelar este método de pagos en Alphabet, corporación que es el tronco empresarial de Google.
En la zona el desarrollo económico ha provocado que las propiedades tenga un valor casi prohibitivo en sus alquileres.
¿Solución?
Google y Apple firmaron un acuerdo ilegal en el que prometen no robarse trabajadores entre ellas.
La competencia entre ambas empresas y el proyecto de Apple de un vehículo autónomo “Proyecto Titán” hace imposible que Google pueda bajar los sueldos de sus empleados. Estos podrían ser captados por Apple a pesar del acuerdo, o viceversa.
El ambiente económico en la zona provoca una “guerra de sueldos”. Las compañías de la tecnología han disparado los sueldos para captar personal talentoso.
Probablemente la solución consista en firmar contratos temporales o quizás, el buscar contratar personas que demuestren lealtad a la compañía. Sin embargo, para el gigante de la tecnología estas pueden no ser soluciones viables. Por ahora, Google se encuentra atrasada en su proyecto.