Saltar al contenido

Juegos de mesa. ¿De qué estamos hablando?

14 febrero, 2017
Dados del King of Tokyo

Hace mucho que el parchís no es el juego de las quedadas. Otro tipo de juegos han llegado para quedarse y los adultos son ahora los protagonistas. La industria se ha renovado y el mercado está en auge, ¿cuál es su secreto y el porqué de este boom?

UN POCO DE HISTORIA

Si pensaste que los juegos de mesa son del siglo XX, error. Si los asociaste con Occidente, volviste a errar. Pero no hay problema, la historia está para contarla. Concretamente, los juegos de mesa se remontan a la prehistoria, simplificando a dados de piedra tallada y palo plano por la zona mesopotámica. Nada de extrañar conociendo el desarrollo humano del cinturón y la fertilidad del mismo.

Conforme pasaron los años, los juegos se fueron adaptando a las épocas. Existe, pues, una disyuntiva en la funcionalidad de los mismos. Por un lado, hay quien mantiene que se crearon como representación social. Este hecho derivaría de la caza, la agricultura, la guerra… si en el tiempo se avanza. Por otro lado, está la versión inversa de los juegos como planificadores. Así, a partir de ellos, las actividades tomarían forma.

SE HABLA DE JUEGOS, NO DE JUEGO

De hecho, la clasificación más extendida consta de dos: los popularmente conocidos como ameritrash y eurogames. A los primeros se les atribuye el inicio de los juego como tal y pueden verse en la actualidad en las casas y cafeterías. Todo ello gracias a Elizabeth Magie y su juego The Landlord’s Game en 1903, que posteriormente fue vendido a Parker Brothers, quienes cambiaron su nombre comercial a Monopoly, tan conocido aún hoy día.

AMERITRASH VS EUROGAMES

En los juegos de mesa ameritrash, la dependencia del azar es primordial. Junto a ello, dan prioridad a la temática del juego, no dejando de lado la composición del mismo, obteniendo las figuras y miniaturas gran parte de la atención. Hay quien también le llama americano, aunque no es la nomenclatura más extendida. De hecho, ameritrash procede de la combinación entre americano y basura (trash), mostrando el poco aprecio que los europeos sentían por los juegos americanos en contraposición a los suyos.

Por su parte, los juegos de mesa europeos son más conocidos como euros. Hay quien se refiere a ellos como alemanes, lo que ha generado controversia. Éstos anteponen, al contrario que los ameritrash, la mecánica al azar y no dependen del lenguaje para jugar, hecho muchas veces agradecido cuando de un juego de idioma extranjero se trata.

NUEVOS AIRES

Aun con todo, en los últimos años se está hablando de la creación de juegos con una mezcla de ambas categorías: son los llamados eurotrash. Los mismos se compondrían de una mecánica Euros y una puesta en escena ameritrash, con gran carga representativa. Junto a los anteriores, se encuentran otras categorías que también pueden combinarse con las anteriores: los party y los filler. Los party son juegos que se caracterizan por su simplicidad en las reglas y la posibilidad de un gran número de jugadores. Por otro lado, los filler son juegos cuyo elemento principal son las cartas.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA MISMO?

El mundo de los juegos no es estático. El mercado actual no deja de lado la franja oriental del planeta y, sin embargo, la hegemonía se encuentra entre Europa y EEUU. Aun así, las temáticas cada vez son más amplias. Desde el valor histórico hasta la fantasía, las culturas más lejanas vuelven a la palestra de los juegos. Respecto a la participación en los mismos, se ha de mencionar el cada vez mayor número de mujeres, que hace unos años era tan raro ver jugando.

También se ha de decir que el término geek ya no conlleva el carácter despectivo de antaño. Eso ha ayudado a extender el juego entre personas de distintas edades, no sólo niños o adolescentes. La moda o el perfeccionamiento han hecho que cada vez más formen parte de nuestra vida, quedándose en cada rincón. No obstante, todavía queda por ver el futuro. Aunque promete.

Dados modernos de juegos variados

Otro tipo de juegos: Xbox para febrero