Las gafas de realidad virtual Oculus Rift fueron desarrolladas por Oculus VR, al ser una compañía independiente invirtió al menos 91 millones de dólares por el desarrollo de este equipo, por lo que puedes considerar que se trata de unas gafas de alta calidad.
Fueron lanzadas al mercado entre marzo y abril del 2016.
Este modelo está especialmente diseñado para los gamers, cuenta con dos versiones, la primera fue enviada únicamente a aquellos que financiaron el proyecto con más de 300 dólares. El primer modelo contaba con una cámara LED, el segundo, el cual estaremos estudiando hoy, cuenta con una pantalla OLED.
Oculus Rift
De forma similar a las gafas de PlayStation las Oculus Rift cuentan con una pantalla OLED de 7” que como ya mencioné, este tipo de pantallas son muy amigables con nuestros ojos, no cansan nuestra mirada.
Estas gafas cuentan con sensores que registran tus movimientos hasta en 360º, si deseas mejorar la señal, puedes adquirir más sensores, pues la señal puede perderse si les das la espalda a los sensores al girar.
El nuevo sistema de seguimiento de movimiento detecta todas las acciones que puedas realizar, como inclinarte y agacharte, dando inmediata respuesta en la realidad virtual, esto previene las sensaciones de mareo provocadas por respuestas muy lentas.
Las Oculus tienen una resolución de 2160×1200 píxeles, es decir de 1080×1200 para cada ojo, menor al estándar de 1920×1080 de 1080p, muy superior al mínimo de 720 p que ofrecen las gafas de PlayStation.
Tienen una tasa de refresco de 90 Hz, una de las mejores en el mercado, esto permite que la imagen mantenga su resolución al momento que giras la cabeza o te mueves, es decir, elimina el judder y el motion blurring o imágenes a saltos y difuminadas, respectivamente.
También ofrecen un ángulo de visión de 100º, unos 110º en diagonal, mucho más del doble que muchas gafas de VR del mercado, es decir, hace mucho más que ofrecernos una gran pantalla, las Oculus Rift cubren todo nuestro rango de visión generando una verdadera sensación de inmersión, finalidad máxima de la realidad virtual.
El campo de visión es de más de 90 grados horizontales (110 grados en diagonal), que es más del doble del campo de visión de la mayoría de los dispositivos de la competencia, y es la fuerza principal del dispositivo. Está destinado a cubrir casi todo el campo visual del usuario de vista, para crear un fuerte sentido de la inmersión
Con las gafas obtenemos también un mando de control remoto denominado Oculus Remote, un Gamepad Xbox One y sonido en 3D para mejorar la experiencia.
Las gafas tienen un valor de 699 euros.
Este sistema es compatible con Microsoft Windows, iOS X y Linux.
Algo que debes tomar en cuenta son los requisitos necesarios para los ordenadores:
- Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior
- Salida de vídeo HDMI 1.3
- Procesador Intel i5-4590 o superior
- 8 GB de memoria RAM
- 3 puertos USB 3.0
- 1 puerto USB 2.0
- Windows 7 o superior
Juegos compatibles
La única pega de estas gafas es que los juegos y plataformas deben ser diseñados específicamente para funcionar correctamente con Oculus Rift. Por ello la compañía ha puesto a disposición de los desarrolladores un kit especial para desarrollar juegos que mejor se adapten a sus gafas.
Algunos juegos con soporte son:
- Team Fortress 2
- Museum of the Microstar
- Half-Life 2
- Hawken
- Left 4 Dead
- Skyrim
- Portal 2
- Half Life 2
- Bioshock