
Que siempre ha habido modas todos lo sabemos. Que son temporales, también. Las grandes glorias llegan a nuestras vidas de muchas formas, todas ellas con un punto en común: YouTube. Si sale en la plataforma ahora mismo será el rey pero, ¿sabemos cómo surgieron realmente?
Mannequin Challenge
De las tres principales modas virales, Mannequin Challenge llegó hasta los famosos. El mundo perdió la cabeza por grabar un vídeo del estilo que, para quien piense lo contrario, no es tan fácil como parece. Una vez decididos y con cámara en mano, tenemos que quedarnos muy quietos mientras alguien se mueve por toda la estancia. ¿A quién se le ocurrió semejante ingeniosidad? Al igual que Facebook, a una estudiante estadounidense. Florida vio nacer este fenómeno, que voló por Twitter con el hashtag homónimo en 2016 y parte del 17.
Su éxito fue asombroso e incluso los colegios cedieron ante la presión mundial de subirse a la red. Aunque no todo el mundo conseguía quedarse quieto tanto tiempo y no caer en la carcajada. Fue un gran éxito que catapultó la canción Black Beatles, recordando demasiado a Vogue, de Madonna. No obstante, una nueva moda llegó para destituir a ésta de la cima de la gloria.
El suelo es lava
Muchos pensaréis que este juego ya estaba inventado, cuando éramos pequeños y nuestros sillones eran islas en lava. Visto así, habría sufrido la adaptación al mundo adulto, extrapolándose a cualquier lugar disponible. Así pues, cualquier momento puede convertirse en decisivo, quedando atrapada en una papelera por Internet, como ya ha pasado.
Golpes, arañazos… Cuando el suelo es lava, toda superficie es buena para subirse; aunque no se pueda. De ahí que este fenómeno conlleve un plus de peligrosidad que, por ejemplo, el Mannequin Challenge no tiene. Fruto de youtubers y de más de una contusión, no tuvo inconveniente en propagarse por edades y comunidades. Porque el ser humano y el riesgo se acaban encontrando.
Fidget Spinner
Después de tanta actividad, tocaba de nuevo un poco de tranquilidad. Creado para personas con estrés o hiperactividad, aunque más tarde se creó la duda, este invento estadounidense ha sido el último boom. Florida vio de nuevo cómo un invento se hacía con el mundo, mientras su creadora, con problemas físicos, sólo quería jugar con su hija pequeña.
En redes, tiendas, ferias y cualquier rincón donde haya niños. Aunque ellos no son los únicos que se divierten dándoles vueltas. Mientras estudiamos o vemos la televisión. Incluso bluetooth ha encontrado su espacio. Simplemente necesitamos dos dedos de una mano para que no pare de girar. ¿Quién puede resistirse a competir con otro Spinner? Así que dejemos a un lado el «orgullo» adulto y disfrutemos de un buen reto.
Todas estas modas han durado menos de un año, aunque la industria quiera seguir alargando su apego. Aparte de ellas, podemos encontrar alguna benéfica, como la recaudación para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que tocó el corazón con cada cubo de agua helada. Pronto surgirán otras y tras ellas, otras más, y no tenemos idea de qué tipo serán. Lo que sí es seguro es que serán virales y llegarán a nosotros más temprano que tarde. Esta generación necesita renovarse a una velocidad pasmosa. Así que, ¿adivinamos la próxima?
Te puede interesar: Youtubers, la cuarta revolución industrial
También te puede interesar: La psicología del fidget spinner – ¿Por qué son tan populares? Por la youtuber Aitana La Rana
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS