Hace un tiempo la potencia y capacidad de los móviles estaba muy limitada, funcionaban como teléfonos y poco más. Hoy en día podemos agregar nuevas funciones que los convierten en pequeños ordenadores en nuestras manos. Los móviles tienen tal capacidad que pueden convertirse en ordenadores y un ejemplo de ello son: Samsung Dex, Maru OS y Continuum.
Ahora los procesadores de los móviles que empleamos podemos disfrutar de retransmisión de video en directo, realidad virtual, juegos y mantenernos conectados siempre. Sin embargo, la posibilidad de conectar a una pantalla grande y emplearlo como un ordenador está más cerca e incluso ha sido probada.
Móviles como PC portátiles
Existen ROMs para Android que nos permiten emplear nuestro móvil como un ordenador. Samsung Dex, para Galaxy S8 es una de ellas.
Samsung le ha cargado a este móvil con nuevas funciones como asistente de voz. El Samsung Dex es sin embargo, una de las más interesantes, se trata de un dock que transformará este Smartphone en un ordenador.
El sistema es sencillo. En el caso de Samsung solo debes conectar el teléfono al dock. La pantalla a la que esté conectado mostrará una versión del escritorio en el móvil. Las funciones de seguridad como desbloqueo por iris seguirán presentes y algunas aplicaciones funcionan ya en formato de pantalla grande.
El mejor ejemplo ha sido Office, adaptado ya a pantalla grande y estrenado con el Samsung Dex.
Maru OS y Remix OS
Se trata de ROMs en Android con esta función y pueden adaptarse a cualquier dispositivo sin encasillarnos a un dispositivo de determinada marca.
En el caso de Maru OS esta ROM integra un sistema doble en los Nexus. Es una ROM de Android Marshmallow basada por completo en AOSP. Al conectar un móvil a la pantalla se convierte en Debian para lograr un ordenador completo.
La ROM Remix OS trabaja de forma igual pero, está basado totalmente en Android.
¿Es necesario?
Si no tienes grandes necesidades en un ordenador y lo empleas para algo específico como ver vídeos en YouTube, Office, Facebook y navegar en Internet este sistema es adecuado para ti. Llevar un ordenador contigo puede ser pesado, un móvil es mucho más transportable.
Si tu trabajo depende de un ordenador este sistema es ideal para ti. Permite disfrutar de las funciones básicas de un ordenador. Por ejemplo, este sistema es muy recomendable para redactores, puedes llevar contigo tu trabajo y, si no puedes escribir en el móvil, uno de estos sistemas o ROM pueden ayudarte.