Hoy en día la tecnología tiene un gran potencial para facilitarnos la vida y mejorar nuestra calidad de vida. Con la tecnología buscamos cubrir nuestras necesidades básicas a través de la adaptación de equipos a nuestra vida diaria. A pesar de esto, es conveniente conocer los riesgos de la tecnología.
Los nuevos desarrollos son interesantes e innovadores. Los diseñadores buscan en lo posible acercarse a las necesidades más elementales y básicas, así como aquellas que surgen como resultado de los nuevos desarrollos tecnológicos.
A pesar de los beneficios la tecnología reviste riesgos, y para este año que inicia, debemos tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad y comprender los riesgos que reviste para este nuevo año y los que siguen.
Riesgos de la tecnología
Ciberataques
El año 2016 fue escenario de ciberataques de alta escala. Los objetivos de estos ataques fueron desde interrumpir las elecciones presidenciales en Estados Unidos, obligar a los cajeros automáticos a expulsar miles de euros y mucho más.
Estos ataques revelaros brechas en las medidas de seguridad en los dominios públicos. Mientras esto no suceda, los riesgos solo incrementarán para este año.
Espionaje industrial y estadal
Los nuevos avances han facilitado el incremento del espionaje industrial, esto puede crecer ante el uso patrocinado de la tecnología por los Estados. También se sospecha un futuro uso de la Inteligencia Artificial en la carrera armamentista, así como el de elementos robóticos por parte de estados extremistas y terroristas.
También se sospecha el alcance de ataques piratas a sistemas satelitales globales, esto según un artículo del Foro Económico Mundial.
En este caso, la solución a implementar es la de regular el flujo de datos transfronterizos debido a intervenciones gubernamentales. Esto con el fin de proteger los datos de los consumidores. Es evidente que esto surge ante el incremento del mercado online.
Otras iniciativas hacia la seguridad cibernética son impulsadas ante el riesgo de seguridad que afecta los datos de las diversas naciones. Entre las políticas a considerar se tienen: La censura, vigilancia y localización de los datos
Inteligencia artificial y robótica
Una de las principales preocupaciones es la evolución exponencial de la robótica y de la inteligencia artificial (AI) y el impacto que pueden tener en el campo laboral.
Debemos considerar que desde el debut del primer robot digital en el año 1961 los robots han sido utilizados en las industrias para sustituir la mano de obra en las tareas repetitivas.
Los robots son también equipos tan precisos que pueden realizar tareas operaciones quirúrgicas, construcciones delicadas como coches, transportar productos en almacenes e incluso, servir bebidas.
El miedo a ser reemplazado por estos equipos inició con la consolidación de las máquinas en las industrias. Se considera que para el año 2025 los robots ocuparan numerosos puestos de trabajo, tanto manuales como aquellos que no lo son. Muchos creen que se crearán nuevos empleos antes esta evolución en la tecnología, tal como ha sucedido con el auge de Internet.
De tomarse las medidas adecuadas, este año, y los que vienen, estarán marcados por un gran desarrollo tecnológico y un incremento en la productividad y en la medicina. Los riesgos que esperan este año a la tecnología pueden ser superados.