Saltar al contenido

Cómo seleccionar las mejores gafas de realidad virtual?

20 noviembre, 2016
realidad virtual

Seguramente deseas comprar unas gafas de realidad virtual para disfrutarlas con vídeos, películas y juegos. La realidad virtual empieza a ganarse un espacio en el sector tecnológico y es importante que antes de adquirir el hardware necesario conozcamos cómo seleccionar las mejores gafas de realidad virtual.

Realidad virtual

Desde el siglo XX con el famoso sensorama, dispositivo mecánico que proyectaba imágenes en 3D junto a vientos simulados y aroma, se dieron los primeros pasos en la sensación de inmersión en la realidad virtual.

Los smartphones cuentan ahora con potentes pantallas de alta resolución que trabajan muy bien la realidad virtual con ayuda de gafas para enfocar las imágenes y sujetar el móvil. Las tecnologías han avanzado de tal forma que puedes crearse pantallas reducidas adecuadas para ir en gafas de realidad virtual en caso que deseemos emplear modelos sin usar nuestros móviles.

¿Cómo funcionan las gafas de VR?

Las gafas de realidad virtual generan dos imágenes que nuestro cerebro fusiona para dar un efecto estereoscópico, ambas imágenes provocan la sensación que la pantalla ocupa todo nuestro campo visual.

Las gafas cuentan además con giroscopios para que la imagen vaya acompañada del movimiento de nuestra cabeza, dando una sensación de realidad total.

¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?

La realidad virtual se diferencia de la realidad aumenta pues mientras la primera crea entornos virtuales para tu disfrute mientras que la segunda emplea tu entorno, lo toma mediante la cámara de tu móvil y luego lo traslada a un entorno digital.

¿Son costosas?

No, tú puedes fabricar tus propias gafas de realidad virtual y descargar vídeos o disfrutar de vídeos en streaming desde YouTube para disfrutarlos con tu Smartphone.

Incluso puedes encontrarlas por menos de 10 euros.

¿Qué tipos de gafas de Realidad Virtual existen?

En el mundo de la realidad virtual puedes encontrar gran variedad de gafas:

  • Gafas DIY: Se trata de aquellas que fabricas tú mismo. Un ejemplo son las Google Cardboard.
  • Gafas RV móvil: Son aquellas con carcasas de metal, plástico o combinados para insertar el smartphone.
  • Gafas RV estándar: Incorporan pantalla y sistema de sonido. Trabajan conectadas a un PC o a una consola y cuentan con sensores externos. Algunas de ellas son la Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR y otras.

¿Son seguras para los ojos?

Que no te asuste poner una pantalla tan cerca de tus ojos, estas gafas han sido probadas constantemente llegando a las siguientes conclusiones:

  • Cuentan con pantallas OLED por lo que son completamente seguras para los ojos. La tecnología OLED emite luz orgánica suave para los ojos.
  • Se debe descansar cada media hora en uso.
  • No realizar tareas de precisión hasta pasados 10 minutos de haberlas usado.

¿Qué verificar al comprar?

Que entre tu Smartphone

Obviamente, si no entra no sirve, es muy importante que si compras en línea revises las medidas de las gafas, pues para algunos fabricantes un móvil de 5,5” no cabe en gafas de 5,5” esto por contradicciones a la hora del diseño pues para algunos esta medida vale en la pantalla del móvil y para otros vale según la carcasa.

Comodidad

Mídelas y pruébalas, las gafas pueden adaptarse a tu cabeza, pero es importante que ajusten bien en tu rostro.

Verifica que no sean pesadas.

Si empleas gafas para corrección visual verifica que calcen en las gafas de VR.

Ópticas

Verifica que las ópticas de las gafas sean las adecuadas según la pantalla de tu smartphone, no todas valen para los mismos móviles o tamaños.

Calidad

Verifica que el acabado sea suave, con un gran rango de ajustes para disfrutar de ellas sin molestias.

Edad

La realidad virtual es adecuada luego de los 13 años, se considera que por debajo de esta edad no existe la madurez necesaria para utilizarlas.

Hasta los 7 años un niño no ha desarrollado por completo su visión, por debajo de esa edad es peligroso que un niño las utilice.

Espacio en la habitación

Verifica si son gafas para emplear sentado o de pie, dependiendo del modelo puede que te toque despejar un espacio de hasta 2 metros cuadrados.

Algunas gafas pueden requerir hasta 4 metros cuadrados.

Comprar gafas de realidad virtual es muy sencillo, solo debes comprobar que tus equipos puedan soportarlas y verificar que puedas utilizarlas cómodamente.