La franquicia de ciencia ficción más grande y exitosa de la historia retorna una vez más a la gran pantalla tras el comienzo de su tercera trilogía con El Despertar de la Fuerza en 2015. No solo simboliza una de las películas más esperadas del 2017 –tal vez incluso la más esperada, en cuanto a relevancia mundial se refiere-, sino también un epitafio a la obra y vida de Carrie Fisher, la reconocida actriz que inmortalizó a la Princesa Leia en las películas y que falleció en diciembre del año pasado.
Estipulada para salir el 15 de diciembre de 2017, aún no se ha revelado la trama que regirá el Episodio VIII, pero ya distintas fuentes han declarado que será una continuación directa de los eventos de El Despertar de la Fuerza, atando los diferentes cabos sueltos que dejó ese filme. Es importante destacar que esta falta de esclarecimiento con respecto a la trama no debería sorprender a nadie; tampoco se hicieron muchas revelaciones sobre la historia de El Despertar de la Fuerza, por lo que esto se puede interpretar como el modus operandi del equipo de trabajo de la franquicia. Con un libreto asesorado y guiado por J.J. Abrams, el director pasará el testigo a Rian Johnson, quien aceptó el trabajo en junio del 2014, siendo conocido por sus esfuerzos en trabajos exitosos en el mercado estadounidense como Brick o The Brothers Bloom. Por supuesto, John Williams se encargará de la música del filme; tal vez esto sería un dato menor en otras películas y franquicias, pero Williams es una institución en esto de los soundtracks y aún más con el mundo de Guerra de las Galaxias.
Por supuesto, el elenco de la película anterior continúa siendo el mismo en esta obra: entre los papeples más importantes se puede destacar a Daisy Ridley como Rey, Adam Driver como el hijo corrupto por el lado oscuro, Kylo Ren, Mark Hamill y Carrie Fisher (Q.E.P.D.) retornando a sus papeles legendarios de Luke Skywalker y Leia Organa, respectivamente, además de John Boyega como Fin, el traidor de los Stormtroopers. Incluso se ha mencionado que Gareth Edwards, el director del reciente spin-off de la franquicia, Rogue One, hará un cameo en la película.
Episodio VIII es la continuación del nuevo proyecto en el que se embarcó Disney al adquirir Lucasfilm en 2012 y, por ende, el catálogo de las Guerra de las Galaxias en su entereza. La última película publicada ha dejado al público en un estado de intriga importante por motivo de los múltiples misterios sin resolver que se fraguaron en el filme –los cuales no ahondaremos para no conceder spoilers- y que esperan ser resueltos, o al menos desarrollados, en esta secuela. La tercera película de esta trilogía ya está siendo filmada y el equipo de trabajo ha declarado que esperan que sea publicada en el 2019, demarcando así un espacio de dos años entre cada película.
Otro capítulo más de la saga de ciencia ficción más taquillera y reconocida a nivel mundial y que, como siempre, no dejará indiferente a nadie que se precie de ser un entusiasta de las aventuras de los Jedi contra el lado oscuro.