Aprender a estudiar puede ser difícil. Dar con la técnica de estudio adecuada para cada uno es una tarea titánica, muchos responden bien a los mapas conceptuales, otros a los apuntes, algunos a reescribir la lección, cada técnica es diferente y nunca se debe forzar a un alumno a adoptar determinada técnica genérica.
Esto va más con los padres, deben actualizarse, si antes funcionaba lo de “hincar los codos” hoy ya no. Existen nuevas herramientas y una mejor comprensión del estudio. Es normal asumir que, si el joven se encuentra en el ordenador es porque está vagueando o perdiendo el tiempo. Este tipo de pensamiento es común en sociedades que denomino “tecnofóbicas” y lamentablemente, son en su mayoría de habla hispana.
Una sociedad con esta “fobia” asume que todo lo que viene de la tecnología y de las TICS es malo, no sirve y no debe ser siquiera considerado. En algunos casos las adoptan, pero, en el ámbito universitario con las clases a distancia y los trabajos vía nube.
Eso debe cambiar y para ello debemos informarnos en las nuevas aplicaciones, programas y técnicas de estudio aplicando las TICS.
Primer paso para aprender a estudiar: Agendas
Para que el estudio sea exitoso debemos contar con agendas de estudio. Ese siempre ha sido el primer paso para un plan de estudio exitoso, una vez programamos nuestro estudio, podemos aplicar las técnicas que mejor nos vayan a cada uno.
Remindeo
Es una herramienta que te permite planificar el estudio bien sea de forma individual o colectiva (ideal para trabajos en equipo)
Puedes añadir una entrada y activar recordatorios para recibir notificaciones sobre eventos y tareas pendientes. Estas notificaciones pueden seguirte a donde vayas vía correo electrónico o SMS.
Prueba esta herramienta aquí.
Studious
Se trata de una aplicación para móviles ideal para aquellas personas desorganizadas. Te permite programar de manera rápida y fácil las actividades más importantes, permitiéndote gestionar de forma eficiente tu tiempo.
Cuenta además, con funciones como poner en silencio tu móvil mientras estudias o te encuentras en clase.
Puedes descargarla para Android aquí.
Sworkit
Nos apartamos un poco del estudio para enfocarnos en otro aspecto importante de la vida como estudiantes: Deporte. Con el estudio y nuestra vida diaria es difícil encontrar un momento para entrenar o ejercitar nuestro cuerpo
Al utilizar esta aplicación puedes hacer ejercicio durante cinco minutos para mantener tu cuerpo activo entre jornadas de estudio. Empleando esta aplicación puedes programar planes de entrenamiento de solo 5 minutos de duración.
Esta es una estrategia muy buena para mantenerte despierto si estudias de noche.
Puedes descargarla aquí.
Todoist
Se trata de una aplicación que te permite organizar eventos y tareas de forma personalizada o en grupos.
Puedes descargarla aquí para Android y aquí para iOS.
My Study Life
Aplicación que te ayudará a llevar un control de las tareas pendientes y los exámenes que debes presentar.
Está disponible para Android y para iOS.
Como puedes ver, el primer paso para aprender a estudiar es aprender a organizarse. De esa manera, al dominar esto, estás listo para aplicar otras TICS en el estudio.