Según un estudio de investigadores de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos el 65% de los teléfonos móviles pueden ser desbloqueados con una huella dactilar maestra. Por esta razón no te sientas tan seguro con tu móvil con lector de huellas. Aparentemente puede llegar a ser tan inseguro como uno normal.
Hoy en día los fabricantes de dispositivos tecnológicos se han decantado por contraseñar de tipo biométrico. Es decir, que emplean un rasgo corporal único del usuario para desbloquear el equipo o realizar algún pago.
Puede parecer que estos métodos de seguridad son infalibles, pero no lo son. Se ha demostrado que pueden ser hackeados bien sea con una impresora 3D que replique el diseño de la huella dactilar o a través de fotografías (Son ahora tan nítidas que los hackers pueden extraer tus huellas dactilares si las muestras.
¿Cómo funciona la huella dactilar maestra?
La investigación demuestra que es posible crear una huella dactilar maestra que desbloquea la mayoría de los teléfonos inteligentes que se encuentran en el mercado. De acuerdo a los investigadores, esto se debe a que los sensores de huellas de los móviles son pequeños y detectan imágenes de los dedos muy limitadas.
Para complementar esta carencia, los lectores de huellas toman varias impresiones parciales del dedo. Esto permite que al menos una de las imágenes coincidirá con tus huellas con el fin de realizar la autenticación.
Es por ello que solo se requiere que una de las impresiones coincida con la yema del dedo del usuario para desbloquear el móvil. Por lo tanto, se pueden configurar huellas dactilares con los rasgos más comunes.
Las huellas dactilares maestras contienen los elementos más comunes en los dedos humanos. Existen tres patrones básicos que se encuentran en los dedos de todas las personas como bucles, arcos y verticilos. El 65% de las personas tienen un patrón de bucle, el 5% tienen arcos y el 35% cuenta con un espiral.
Al unir estos tres patrones, los científicos lograron crear huellas maestras con las que trataron de desbloquear diversos dispositivos móviles. En el 65% de los casos el sistema pudo ser engañado. Esto demuestra que el sistema de autenticación biométrica no es tan efectivo ni tan seguro como pensábamos.