Hoy en día el estudio es muy diferente a lo que era antes. Un buen método de estudio, un horario y el apoyo de la familia son vitales a la hora de estudiar, pero, ya no son necesarios los libros. Ya no es necesario que los padres se sienten junto a sus hijos a explicarles temas que no entienden, ni que los profesores universitarios deban dar extensas asesorías. El uso de las TICS para el estudio esta revolucionando a pasos agigantados las escuelas de todo el mundo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son, hoy en día, una de las principales herramientas de estudio y aprendizaje.
Consejos para utilizar las TICS para el estudio
Antes de aplicarlas es conveniente consultar con los profesores. Algunos maestros de la vieja escuela no disfrutan de ser grabados. Muchos se enfadan si tomas alguna foto del pizarrón o bien prefieren el uso del papel sobre los CDs y los correos electrónicos.
Tú, como estudiante puedes cambiar esto, si bien es difícil en profesores de la tercera edad o aquellos educados bajo férreas creencias, no es imposible, enséñales a enseñarte. Seguramente valorarán el incremento en el rendimiento de la clase.
¿Qué hacer si el profesor no desea cambiar?
Si un profesor no desea cambiar pese a las notables ventajas de las TICS, entonces los alumnos deben tomar la iniciativa y hacerlo por su cuenta.
Pueden ir con suaves insinuaciones sobre la ventaja ecológica de emplear correos, PDF, archivos, y la Nube para enviar trabajos y ensayos en lugar de la hoja de papel. Si el profesor es ecologista o busca proteger el planeta y darles un buen ejemplo, sin duda aceptará de buen grado.
No trates de grabarlo sin su consentimiento, es un delito, fotografiar la pizarra sin embargo, no lo es, trata de tomar fotos sin ser notado si eso te ayuda a completar tus apuntes, no sustituyas los apuntes por fotografías. Está demostrado que la toma de apuntes acelera y mejora el aprendizaje.
¿Cómo empezar con las TICS?
Crea un grupo de whatsapp con tus compañeros, intercambien a través de él apuntes, cuestionarios y todo aquel material necesario para prepararse para un examen o trabajo. Pueden incluso coordinar trabajos en equipo de forma rápida y sencilla. Esto mejorará la calidad de sus trabajos y por ende, aumentará sus notas.
Esta es una estrategia que me sirvió mucho. Ahorra tiempo a aquellos que tienen actividades extracurriculares o que trabajan medio tiempo y no tienen tiempo para preparar apuntes, cuestionarios u otras herramientas de estudio.
Puedes aplicar numerosas herramientas que no requieren de la aprobación ni intervención del profesor. La nube, apps de apuntes, apps para crear mapas conceptuales, nuevos programas de presentaciones como Prezi, están a tu total disposición. Puedes utilizarlos sin su consentimiento pues es tu método de estudio.
Otro punto importante de las TICS como herramientas de estudio es la capacidad que tienes de aprender sobre nuevos temas sin verte atrapado por un cronograma o pensum escolar. Puedes aprender idiomas, nuevas materias e incluso desarrollar otros talentos que la escuela y la universidad no estimulan.
Las TICS llegaron para dar libertad al estudiante, la educación debe cambiar, evolucionar y hacer espacio para colaborar y trabajar juntas en el desarrollo del conocimiento.