Los virus informáticos se transmiten entre los ordenadores de muchas formas. Una de ellas es la descarga desde internet de archivos de dudosa procedencia, algo muy común en América Latina. El ingreso de virus al ordenador a través de internet es algo que no podemos evitar aún si poseemos un buen antivirus. Otro método que permite el ingreso de virus a tu ordenador son los puertos USB.
Para prevenir el contagio de los ordenadores a través de los virus una de las mejores opciones es la de bloquear los puertos USB, sobre todo si prestas tu ordenador o es de uso común.
Hoy en día la mayoría de los ordenadores cuentan con Windows 10, por lo tanto, es conveniente aprender a bloquear los puertos USB en este sistema operativo.
Abre el editor de registro
Accede al editor de registro de Windows 10. Esta es una herramienta de control de sistema. Con ayuda de esta puedes activar o desactivar ciertos componentes del hardware del PC.
Se debe acceder a la aplicación “Ejecutar”. Puedes encontrarla entre los accesorios de Windows o simplemente escribiendo esa palabra en la barra de búsqueda que se encuentra junto al menú “Inicio”. Puedes ingresar en INICIO→TODOS LOS PROGRAMAS→ACCESORIOS→EJECUTAR
Al ingresar a esta barra escribe «regedit» y selecciona Aceptar.
También puedes acceder con el atajo: Botón Windows+R
Encuentra el almacenamiento USB
En el registro de Windows se abrirá una nueva ventana. A la izquierda encontraras un listado que se divide en carpetas y subcarpetas. Busca la siguiente carpeta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\UsbStor
Al localizarla selecciónala. En ella encontraras los archivos (claves) y estos se visualizarán en la zona derecha de la ventana del Editor de Registro.
Modifica el archivo Start
En el listado encontrarás ocho archivos o clves. Uno de ellos es Start. Este es el archivo que debes modificar si deseas bloquear los puertos USB. Antes de realizar este paso debes pensar bien la decisión de bloquear el puerto USB.
Si se trata de un portátil que llevas al trabajo o está en riesgo de ser contaminado a través de las memorias USB entonces debes considerarlo como una buena opción.
Si se trata de un ordenador de mesa puedes bloquear los puertos sin ningún problema, los dispositivos periféricos continuarán funcionando. Este método solo bloquea el uso de memorias USB y no bloquea totalmente el puerto USB. Para desactivarlo totalmente, debes desconectarlo de forma manual. Sin duda, esta es una excelente manera de proteger los ordenadores de sobremesa.
Para bloquear los puertos debes desactivar el arranque de los puertos USB haciendo click con el botón derecho Start. Luego, debes seleccionar “modificar” y escribir 4 en la casilla indicada en la imagen.
Luego, guarda y reinicia el ordenador.
¿Cómo habilitar de nuevo los puertos USB?
Si has hecho esto solo por experimentar seguramente deseas activar de nuevo los puertos USB para conectar todos los periféricos.
Para activar los puertos USB solo debes repetir el proceso y cambiar el valor asignado al archivo “Start”. En este caso se debe marcar un 3, este número activará de nuevo los puertos.
Ahora, solo debes reiniciar el ordenador y volverás a usar memorias USB y periféricos.
Definitivamente este es un truco muy interesante si planeas prestar tu portátil, o si en tu negocio u hogar se emplean ordenadores de sobremesa y deseas protegerlos.