Para que esta tecnología sea realmente efectiva es necesario realizar cambien en los componentes usuales de los dispositivos móviles. El cargar nuestros móviles sin la necesidad de estar cerca de un enchufe o de un power bank o bien, sin cables, puede convertirse en una realidad.
Esto puede lograrse con una tecnología de inducción. Una tecnología que le permitirá a nuestros dispositivos móviles absorber energía del “aire” para cargarse.
El principal inconveniente de los teléfonos móviles es lo limitado de su batería, lo que limita sus numerosas funcionalidades. Este problema puede desaparecer en el futuro si se aplica el sistema de inducción magnética, esto según Claudio Estévez, un académico que pertenece al departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile.
Fundamentos de la teoría
Las bases de esta tecnología consideran que a través de la electricidad se crean ondas electromagnéticas que viajan por el aire y que pueden ser absorbidas por cualquier dispositivo inductivo que las transforme en ondas de energía. Este principio de funcionamiento permitiría la carga.
De esa manera se puede estar en casa o en cualquier lugar y un dispositivo encargado de producir energía y enviarla como ondas electromagnéticas, se encargará de mantener el móvil cargado constantemente.
Hoy en día se ha logrado obtener carga inalámbrica pro inducción. Este sistema requiere que el celular mantenga contacto con el dispositivo responsable de proporcionar la energía o bien, a una distancia muy corta. Esto no ofrece ningún tipo de beneficio pues no brinda libertad al usuario.
Para que este mecanismo sea efectivo, es necesario realizar cambios en los componentes de los móviles.
¿Qué componentes deben tener los móviles?
Es necesaria una bobina que actúe como antena especial, luego, necesita una circuitería de un consumo menor y baterías con mayor capacidad de almacenamiento de energía para que duren mucho tiempo. Estos serían los requisitos según Miguel Torres un académico de ingeniería eléctrica de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Dificultades
Crear este tipo de tecnología es complicado. Algunos científicos han probado con éxito la inducción magnética con equipos pequeños que requieren de una cantidad mínima de energía para funcionar.
La principal complicación es que el aire no es un medio adecuado para propagar campos electromagnéticos, los responsables cargar con energía las baterías. Esto puede solucionarse con tecnología “Beamforming”, un aparato de antenas múltiples que dirige la radicación en dirección al móvil. Esto soluciona la direccionalidad y recepción de las ondas.
Existe la teoría que poner en practica este tipo de tecnología puede afectar la salud de las personas. Se desconoce los efectos de estas ondas sobre el organismo. Sin embargo, según expertos los campos electromagnéticos generados son de potencia muy débil y no generan daño.
La carga inalámbrica se considera incluso más segura que la tradicional, pues transmite energía sin contacto con conectores eléctricos.