Cuando inicia un nuevo año es el momento ideal para revisar las políticas de nuestra empresa y modificar aquellas que, durante el año pasado, no fueron tan efectivas. Hoy en día, se debe tener especial cuidado con las políticas de ciberseguridad de su negocio, empresa u organización. No pierdas tiempo y continúa leyendo estos consejos para reforzar la seguridad de tu empresa en Internet.
El saber blindar su empresa ante ataques informáticos es una costumbre muy común en países desarrollados. En Latinoamérica es necesario crear un hábito de seguridad, pues es casi tan importante como la calidad de servicio.
¿Por qué debemos tomar en cuenta la ciber-seguridad de nuestra empresa?
Seguramente piensas que hoy en día Latinoamérica no está tan avanzada en tecnología ni sus habitantes tan versados como para realizar ataques a tu organización.
Te equivocas.
Tu empresa es responsable de la información de sus clientes, de la de sus trabajadores y por supuesto, de aquella que emplea para funcionar. Si tu organización mueve grandes sumas de dinero está en riesgo de un ataque cibernético. Si cuenta con información de personas importantes, está en riesgo.
El año 2016 fue un año lleno de ataques informáticos a grandes y pequeñas empresas.
Es común el robo de información corporativa para obtener un beneficio económico a través de la ciber-extorsión o bien, a través de la venta de dicha información en la “Deep Web” o Internet Profunda. Esto fue afirmado por Roxana Hernández, gerente de Panda Security en Venezuela.
Los maleantes ahora no solo te extorsionarán por la integridad de tu compañía sino por la de tu información.
Si aún no has escuchado de ningún ataque así en compañías de la zona (Y probablemente nunca lo escuches) debes adelantarte y empezar a blindar tu información.
Consejos para incrementar la seguridad de tu compañía
Plan de respuesta
Generalmente contamos con un plan de respuesta para casi todas las contingencias que se puedan presentar, pero no ante un ataque cibernético. Es necesario contar con documentos que establezcan el protocolo a seguir para dar respuesta ante un posible ataque DDoS o el robo de un portátil o teléfono móvil de la empresa. Es imprescindible que los responsables de la seguridad gestionen las medidas a tomar ante la filtración de datos.
Invierte en seguridad cibernética
La seguridad es una inversión, protegerá a tu empresa de futuras pérdidas. Contrata profesionales calificados en seguridad e invierte en programas de formación para todos los trabajadores en materia de seguridad informática.
Adquiere software de protección especializado para tus actividades.
Únete a HTTPS
La mayoría de las páginas webs y aplicaciones ya emplean este protocolo de comunicación. Se trata de un método que garantiza la seguridad entre las conexiones, identifica los equipos conectados y cifra la información. Comprueba que tu web funciona bajo este protocolo, así como todas las aplicaciones y páginas webs que se visitan en tu empresa.
Investiga los riesgos
Mantente al tanto de los nuevos métodos de ataque cibernético. Esto no significa estar al tanto de “cadenas alarmistas” sino de formar alianzas con otras compañías del sector para vigilar posibles focos de inseguridad.
Analiza los sistemas de tu empresa en busca de anomalías. Asegúrate que tu equipo de soporte técnico se mantenga al día con las nuevas amenazas.
Vigila la autenticación
Emplea sistemas que requieran contraseñas complejas y más de un paso para ingresar a diversas cuentas y plataformas que utiliza la organización. Concientiza a todos tus empleados de la necesidad de contar con estas medidas.