Saltar al contenido

Doctor-a Who. ¿Cuál es el drama?

2 febrero, 2017
Doctors

Son muchas las expectativas que recayeron y recaen sobre Peter Capaldi y su papel como El Doctor y, aunque diversificadas, las opiniones han ido encaminadas a la fidelidad hacia 12. Sin embargo, ningún doctor es para siempre y tal vez sea hora de un cambio hacia los nuevos tiempos. ¿Por qué no, una doctora?

VUELVE EL DILEMA

Que El Doctor sea en la siguiente regeneración una Doctora no es un tema nuevo. De hecho, siempre está rondando por las redes alguna actriz al uso que encajaría a la perfección. En estos momentos, el punto de mira está en varias. Pueden destacarse Helena Bonham Carter, Billie Piper y Emma Watson. Sin embargo, la persona que ahora mismo está en la cima de todas las encuestas es Tilda Swinton, recientemente vista en Doctor Extraño.

TRADICIÓN MASCULINA BLANCA DEL DOCTOR

Reino Unido es un país complejo. Tras tantos años desde la última colonia, su variedad poblacional es considerable. De hecho, con asiduidad, muestra al público series y películas repletas de diferencias interpersonales. Éste es el caso de Doctor Who, pero sólo en parte. A lo largo de sus 53 años, no ha habido en la historia ningún Doctor de etnia diferente a la mayoritaria, obviando el hecho de que El Doctor es sólo medio terráqueo.

EL CAMBIO DE EDAD TAMBIÉN TRAJO CONTROVERSIA

Sin embargo, la serie es una discusión tras otra. Ya en el anterior cambio de doctor, el hecho de que Capaldi fuese más avanzado en edad que Smith causó un gran revuelo. En parte, porque muchas fans salieron en la defensa de un doctor joven al que idolatrar por su belleza juvenil. Por otro lado se situaban quienes eran fieles a la serie y a su esencia, valorando al nuevo actor por lo que valía y no por su cara ante el espejo.

¿DÓNDE QUEDÓ EL FUERTE MOVIMIENTO FEMINISTA ANGLOSAJÓN?

El caso es que las mujeres de las islas anglosajonas han marcado la historia con la lucha por sus derechos. Desde Mary Wollstonecraft con La vindicación de los derechos de la mujer y su hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein, hasta cualquier desconocida bajo la lluvia. El país que encabezó la lucha por el sufragio universal ha visto sometida a la mujer a poco más que una ayudante en su serie más extensa. No existe explicación lógica sin interés mediante a tanta reticencia por parte del público, de todo sexo.

MARCA INGLESA

La calidad de companion ha dejado de ser una opción y cada vez más mujeres se encuentran reticentes a aceptarlo. Es posible que para otros países Doctor Who no simbolice más que una serie larga y divertida. Sin embargo, para Reino Unido es una marca personal y, por tanto, un compromiso social que no puede dejarse perder por una mala gestión o un movimiento austero en valentía.

Así pues, de entre estas actrices que buscan su reconocimiento olvidado por tantos, vuelve a salir a la palestra un nombre masculino para el siguiente Doctor: Ben Whishaw, protagonista de la adaptación mundialmente conocida El Perfume. Aunque tal vez no sea el momento o esta temporada sea la señal para volver a reivindicar los derechos. Al fin y al cabo, El Doctor ha hecho tanto por la sociedad que nadie se queda al margen. Como dijo él mismo en su anterior regeneración:

“Todos somos historias al final, así que haz una buena”.

Para saber más: Capaldi abandona la serie.

Doctor One