Una gran adaptación del manga de 1995 ha llegado a la gran pantalla. En esta película encontramos parte de la trama y estética futurista que disfrutamos hace ya tantos años. Esta película sorprende con los delicados efectos especiales y su adhesión a la historia original.
Muchas adaptaciones dominan el cine hoy en día, esto se debe a que el público actual es marcadamente millennial o bien, adultos jóvenes con nostalgia por series, comics y películas animadas que marcaron su infancia y que sin duda pagarán una entrada pro ver adaptaciones.
Lo triste es que algunas adaptaciones dejan mucho que desear. Por suerte, este no es el caso de Ghost in the Shell.
Origen de Ghost In the Shell
En el año 1989 se publicó el primer manga de esta serie creada por Masamune Shirow. En el año 1995 se convirtió en una película de animación o anime con influencia japonesa en su estructura. Si deseas puedes ver primero esta película, rica en ideas filosóficas sobre lo que es el ser humano y su relación con la tecnología. Sobre donde se encuentran los límites entre la tecnología y la humanidad.
Ahora, llega una versión de Hollywood de la mano de Rupert Sanders y que sin duda ha rendido homenaje a su predecesora. Cuenta con espectaculares efectos CGI y escenas de acción. No pierde su esencia original y hace guiños a la historia contada en el manga.
Película
La película se desarrolla en una megaciudad en un futuro muy ciberpunk con un estilo que recuerda a Blade Runner o a Matriz. En esta ciudad los humanos han evolucionado implantándose prótesis robóticas en aquellos órganos y partes del cuerpo que han empezado a fallar.
Existe sin embargo un paso final. En este punto entra Mayor, el personaje protagonizado por la actriz Scarlett Johansson. Se trata del primer humano con cuerpo enteramente robótico y cerebro humano. A partir de este punto veremos acción con dilemas morales y éticos así como el control del Estado y las empresas sobre la sociedad y las personas. Sin duda alguna, una película que te dejará pensando.
Entre la acción y los dilemas no tienes ni un segundo para pensar, por lo que probablemente debas verla una segunda vez para descubrir nuevos detalles. Esta cinta es una mezcla de efectos digitales de primera, imaginación y fotografía. Ha sabido llevar la historia de este popular manga a la actualidad, adaptando la trama encontrando puntos de conexión para mayor comprensión del espectador.
Para los frikis y geeks esta película será una auténtica joya. Una adaptación muy bien lograda que se lleva una gran cantidad de críticas positivas no solo por el trama sino por los efectos y el apego a la historia original.
No será una película Marvel, pero recomiendo que te quedes a los créditos. La melodía, tanto para los amantes del manga y la película del 95, así como para los espectadores usuales, les será de gran agrado.
Puedes ver el trailer aquí.