Hace algunos años mencionar algo que leímos en Google a nuestro médico de cabecera era buscar una reprimenda segura. En aquellos tiempos, y aún hoy, los médicos ven en internet la causa de miedos infundados, autodiagnósticos y automedicación. Si bien es cierto que en manos de ciertas personas internet y Google son armas de doble filo para su salud, ahora, los doctores han logrado trabajar en conjunto con este buscador.
Google, un intruso en las consultas
No existe consulta donde un paciente no mencione “Google” o “En internet dice que…” algunos doctores no llevan bien esta intrusión pues, muchos de ellos han estudiado durante años para dar solución a los problemas de salud. En muchas ocasiones los pacientes suelen confiar más en Google y llegan a contradecir a su médico.
Cuando Google no actúa como un intruso en la consulta, sino que contribuye a brindar información al paciente y al médico empieza a ser bienvenido. El médico no atiende una persona ignorante en el tema y el paciente es consciente de su condición.
Cibercondría
Existen personas que pueden obsesionarse con cada síntoma que presentan y lo consultan en internet. Esto provoca que siga las indicaciones presentadas en la web e incluyo puede llegar a automedicarse. Estas personas se conocen como cibercondríacos.
Hoy en día cada vez más los consultorios empiezan a ser invadidos por este tipo de personas, pues, sufren un trastorno de ansiedad elevado debido al diagnóstico encontrado en diversas páginas web. Debido a esto, suelen atacar o exponer sus preocupaciones de manera aireada al doctor.
Los médicos recomiendan que se visiten páginas firmadas por médicos para recibir información veraz y confiable.
Consultas online
Existen páginas donde puedes consultar médicos de cabecera e incluso especialistas. De esta forma los miedos de un paciente pueden calmarse mientras hablan con un especialista, pueden concertar una cita o incluso, atender una posible emergencia mientras se espera ayuda médica.
También permite comprobar los efectos secundarios de medicamentos y enfermedades, de esta forma, el paciente puede estar completamente informado y sabrá cómo actuar ante los diversos efectos y síntomas mientras su enfermedad está siendo tratada y podrá identificar aquellos que de verdad requieran de una visita al médico.