Considerada como la última resurrección de Chávez en la televisión, se trata de una serie que mezcla la realidad con la ficción. Esta serie será emitida de lunes a viernes por el Canal RCN en Colombia y en Telemundo y TNT para el resto del mundo. Disfruta El Comandante y comenta tu opinión.
Hugo Chávez regresa después de muerto para la televisión como protagonista de la serie El Comandante. Fue creada por uno de los críticos de su régimen el periodista Moisés Naím.
A lo largo de su vida y con sus frases Hugo Chavez se garantizó un puesto como personaje televisivo. En cada alocución mostraba su teatralidad, estrategia política y lengua afilada. Cada una de sus frases volverán a ser escuchadas en la pantalla chica de la mano del actor colombiano Andrés Parra, actor que ya encarnó a Pablo Escobar en «El patrón del mal».
A una semana de su emisión aún queda mucho por ver para emitir una opinión. Sin embargo, para el coproductor de esta serie producida por Sony Pictures, Parra ha logrado meterse en la piel del personaje. El actor ha logrado desarrollar un método que le permite meterse en la piel de personajes ya construidos.
¿Pretenden cambiar la opinión de la gente respecto a Hugo Chávez?
Según el coproductor ellos no pretenden cambiar la opinión de nadie sobre este icónico personaje. Estaban seguros que traería mucha tela que cortar así como muchos problemas para el canal, pero, el crear, producir y emitir la serie era necesario.
Aún antes de su emisión la serie estaba creando polémica. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que hay «una transnacional dispuesta a desfigurar al comandante». Como se puede ver, no habían emitido aún episodio alguno de la serie. Sin embargo, ya para el gobierno su finalidad era desprestigiar lo que para ellos es un Comandante Eterno a quien le deben el puesto de poder en el que se encuentran.
Marisabel Rodriguez, antigua compañera sentimental del fallecido presidente comentó que de tener dinero demandaría al canal. Claramente, aún no conoce que historia estará detrás de su aparición en pantalla. La serie apenas está narrando los inicios de Chávez.
¿Censura en Venezuela?
En Venezuela la serie fue prohibida incluso antes de conocer su contenido. Las cableras debieron bloquear la señal de los canales que la emitían o solicitar la emisión de otros programas durante la hora que dura la serie de lunes a viernes. De no cumplirse esto, están en riesgo de sufrir multas severas.
La pregunta que todos se hacen es, ¿Por qué? Y las respuestas pueden ser muy variadas. Personalmente creo que la más acertada es que se trata de una historia sobre el Comandante sobre la que no tienen control. Por lo tanto no pueden contarla y cambiarla a su manera. Tal como han hecho con la historia de Venezuela.
Existen muchos documentales de Chávez que muestran su compromiso con el pueblo venezolano. Como dice Naim este tenía «Un compromiso muy fuerte contra lo que llama la oligarquía, el imperio del norte».
El gobierno teme que se manche la imagen de Chávez. Teme que se conozcan verdades que ellos no quieren que se conozcan. Por esa razón, han censurado «El Comandante» y pretenden ahora, sacar una serie con su versión de los hechos.
Para crear una serie de tal envergadura recurrieron a la aproximación de textos y documentales e investigaron la sociedad venezolana. El trabajo final cuenta con 60 capítulos y fue enteramente grabado en Colombia. Entre las ciudades de Yopal y Villavicencio.
En la serie veremos su infancia, las mujeres que lo acompañaron, espías, asesinos y los militares que le apoyaron en el sonado golpe militar del 4 de febrero.
Ahora que la serie tiene 10 episodios emitidos puedo decir que llena mis expectativas. Si bien es cierto que vivir en Venezuela es vivir un spoiler de la serie me agrada que nuestra historia sea conocida en el mundo. Esta producción destila calidad, da a conocer nuestra cultura y una historia que algunos desean contar de forma muy diferente.
¿Se puede burlar la censura?
A pesar de tener una de las conexiones de internet más lento de América del sur. En Venezuela todos los que desean ver la serie han pasado de la prohibición. Quienes desean disfrutarla solo deben de conectarse a Youtube temprano al día siguiente de la emisión para visualizar el episodio. Esto gracias a youtubers que dejan el episodio por unas 3 horas para evitar problemas de copyright.
Así que ya lo sabes, si deseas ver el episodio 11 de El Comandante y vives en Venezuela solo debes conectarte a Youtube mañana martes y buscarlo. Algunos canales aún cuentan con los primeros episodios.