Saltar al contenido

El problema final ¿El verdadero final de Sherlock?

18 enero, 2017

La emisión del último episodio de Sherlock, “El Problema Final” estuvo llena de sorpresas. Primero, se filtró el episodio un día antes de la emisión luego, el episodio dividió al fandom, de nuevo. El riesgo de spoilers se había incrementado por el pre-estreno el día jueves en el Reino Unido. Sin embargo, esto fue tratado como una gran trolleada y los fans fueron muy respetuosos, soltando spoilers falsos con el mero fin de incrementar las expectativas.

4º temporada, llena de controversias

La temporada finalizó como empezó, llena de controversias y discusiones entre los fans de la serie. El primer episodio resultó la delicia de muchos y un trago amargo para otros.

El segundo episodio, brillantemente escrito por Moffat reunió al fandom de nuevo. Se trató de una obra que se basaba en el famoso relato de “El detective moribundo” uno de los más brillantes y que mejor engañó al lector en su momento. Moffat supo hacer honor a este relato en “El detective moribundo” además de utilizarlo para reunir a este dinámico dúo.

Luego nos encontramos con El Problema Final.

El problema final, ¿Un verdadero problema?

Para muchos fans el último episodio de Sherlock cierra con broche de oro una gran temporada. Moffat tiene mano de santo para los finales de temporada, no son suaves, son explosivos y los fans de Doctor Who lo saben muy bien.

Este final fue un trabajo en conjunto de Moffat y Gattis. Ambos dejaron su alma en este episodio, donde podemos notar en los tintes oscuros y poéticos la mano de Moffat, y en las sombras irónicas y los giros argumentales la mano de Gattis.

Hubo agujeros en la trama, muchos detalles sin cerrar. Es un episodio que más que un final abre un nuevo comienzo.

Esta temporada fue más humana, oscura, y sin dudas, falta de los típicos giros argumentales a los que nos tenían acostumbrados. Esa es quizás, la mayor crítica que puede tener esta temporada.

Para la gran mayoría resultó raro ver a Sherlock decir “Te amo” A Molly Hooper, les molestó a sobremanera el juego a los “Saw” que mostró este último episodio, pero, no debemos olvidar en que estaba basado.

El ritual de los Musgrave

Con pluma magistral Moffat y Gattis nos llevan a uno de los primeros casos de Sherlock “El ritual de los Musgrave”. Siendo ahora el protagonista único Sherlock y sus recuerdos de la infancia. Una infancia atormentada por su hermana Eurus de inteligencia casi fuera de los cánones.

Combinar el primer caso de Sherlock, con, el último antes de su «muerte» es sin duda alguna una gran decisión, el problema final de Sherlock es la lucha contra su humanidad y su posterior aceptación.

Este caso casi imposible de resolver a menos que Sherlock interpretara el ritual culmina con una solución sencilla. Su hermana estaba celosa de su aparente capacidad humana. Definitivamente un gran final para aquellos que buscamos el lado humano en Sherlock.

Este final abre un nuevo comienzo. Se ve en las obras de Conan Doyle cuando John, viudo, regresa a Baker Street a resolver casos con un Sherlock probablemente más humano.

El final de Sherlock, abre nuevas puertas a otros episodios, los cuales, probablemente veremos en unos años.

¿Y la filtración desde Rusia?

Muchos fueron los chistes al respecto. Sin embargo, las autoridades británicas creen que se trata de un sabotaje del gigante ruso, pues el episodio filtrado presenta un anuncio de dos segundos del Canal 1 de la televisión estatal rusa.

¿Cuál fue el resultado?

Spoilers por doquier, fans contra fans, y por supuesto, una reducción en los ratings en el estreno del episodio. Esto obedece a problemas entre ambas naciones.

El Gobierno ruso estaba en desacuerdo con que el Servicio Exterior de la BBC incrementará la programación en lengua rusa para Rusia. Consideraban esto una crítica al gobierno de Vladimir Putin. Londres intentó cerrar las cuentas bancarias del NatWest que pertenecían a la cadena de televisión en inglés RT, la cual se emite en Rusia.

Debido a este pique político, el tener el episodio final de Sherlock en ruso por todo internet el sábado fue interpretado como un sabotaje de Moscú a la BBC. Una llamada de atención, un golpe muy bajo.

Si quieres conocer más detalles, toca aquí.