Seguramente no conoces que es un fanfic, y si lo haces puedes saltarte estas líneas. Se trata de historias de diversa longitud (Pueden tener 100 palabras hasta más de 10000) La longitud está definida según ciertos conceptos que todo escritor de fanfics conoce o al menos maneja. Los fanfics son parte de un fandom o grupo de fanáticos de series, comics, películas, anime, videojuegos o de personajes famosos.
Los fanfics son una forma de expresión de los fans, con ellos pueden cambiar el final de una serie, agregar nuevas historias, emparejar personajes y mucho más. Es una forma de expresión artística en el cual una persona toma la escritura para expresarse. Los escritores pueden tener talento para ello o no. Se trata de un mundo con conceptos, normativas, géneros y expresiones propias.
El mundo de los fanfics ofrece a los jóvenes y adultos un medio para expresarse. Algunos autores de obras de ficción han prohibido que se creen fanfics sobre sus obras, esta norma ha sido respetada por algunos sitios web especializados en fics.
¿Es nuevo este fenómeno?
No lo es, la tecnología de la información y las redes sociales han incrementado su alcance. Sin embargo, los fanfics han existido desde siempre.
La primera referencia que se tiene de los fanfics proviene de los realizados por los primeros fans de Star Trek La Serie Original.
Otros escritos que pueden considerarse como fanfics han sido las historias que escribieron escritores posteriores a Conan Doyle sobre Sherlock Holmes.
¿Se roban los fanfics?
Es común el robo de fanfics famosos en el fandom o bien, fanfics con historias interesantes. Este plagio generalmente es penado por las mismas páginas donde se publican los fanfics.
El plagio entre escritores suele solucionarse dentro del mismo fandom, generalmente los amigos del escritor suelen denunciar a quien realizó el plagio hasta que el problema se resuelve.
¿Dónde está el problema?
Todo empezó cuando un fanfic titulado “El amo del universo” de Crepúsculo logró una fama tal que la escritora decidió sacarlo de la red, cambiar el nombre de los personajes, editar la historia y publicarla como la famosa trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”
Al parecer esto ha empezado una nueva modalidad en el plagio. Con las nuevas tecnologías los escritores pueden autoeditarse y autopublicarse. Existen numerosas plataformas web para publicar libros sin necesidad de depender de una editorial. Esto no es malo, permite una mayor libertad y facilita el descubrimiento de nuevos talentos. Sin embargo, ahora son utilizadas para fines poco nobles.
Esto ha abierto una puerta para que personas inescrupulosas inicien un tipo nuevo de plagio.
Según ha denunciado una usuaria de Tumblr, sus fanfics de la serie “Supernatural” han sido robados por una persona que, ha cambiado el nombre de los personajes y lo ha publicado en estas plataformas como libros de su autoría.
Esto es una violación clara a la propiedad intelectual. Sin embargo, como estos trabajos están basados en personajes e historias que ya tienen copyright. El escritor está prácticamente solo en una laguna legal.
No puede quejarse ante ninguna autoridad más que la de Internet, sus lectores y amigos. Nadie más puede responder por su trabajo.
Si quieres conocer una de las víctimas de este problema, ingresa en el siguiente link. Entérate que libros en venta son producto de un plagio.