Saltar al contenido

Errores en las redes sociales que pueden dejarte sin empleo en el acto ¡No los cometas!

10 marzo, 2017

Hace unos días hablábamos de como las redes sociales pueden ayudarte a encontrar empleo. Ahora, veremos la otra cara de la moneda: Como las redes sociales pueden dejarte sin trabajo en un segundo. Si, en un segundo.

Muchos de los siguientes errores pueden ser fatales y dañar tu imagen ante la empresa y tus empleadores. Cada vez más empresas se fijan en las redes sociales de sus trabajadores y las de aquellos que pretenden contratar, cerca del 93% de los encargados de recursos humanos observan las redes de los candidatos.

Si buscas trabajo o si acabas de conseguir uno sigue los siguientes consejos para encontrar trabajo y no perderlo:

Evita la polémica

Evita los temas como política, sexo, religión y drogas si estás buscando empleo. Hoy en día estos temas son comunes en las redes sociales pero deben evitarse si buscas empleo, limita estas conversaciones a tu círculo de amigos y llena limita tu red social a temas profesionales y aquellos libres de polémica.

Cuidado con la escritura

Evita los errores ortográficos al escribir en las redes sociales. Tener mala gramática o expresarte de forma poco cuidadosa pueden costarte el trabajo. Según un estudio realizado por la empresa Jobvite: El 66% de los encargados de recursos humanos rechazarían a un candidato por escribir con faltas de ortografía en las redes sociales.

No adaptar tu perfil a la futura empresa

Debes adaptar tu perfil al de la empresa que estas solicitando, investiga que redes sociales utilizan para buscar candidatos y adáptalas a sus necesidades y requerimientos, debes ser congruente y adaptar todos tus perfiles. Los encargados de recursos humanos revisan todo y si el perfil de Facebook no concuerda con el de Linkedln o Twitter no te contratarán.

Incluye tus fortalezas

Incluye en tu perfil toda la información que añada valor a una posible empresa empleadora. Hoy en día los reclutadores visitan y valoran más los perfiles de candidatos que han realizado labores de voluntariado o altruistas.

Ser aislado

Las redes sociales son para interactuar con otras personas, si tienes una red social y no interactúas los reclutadores no valorarán tu perfil. Para crear una imagen profesional adecuada debes contestar mensajes y agradecer los comentarios.

Cuidado con tu vida privada

Para la actual generación las redes sociales son una extensión de su vida privada. Por lo tanto, es fácil encontrar fotos de fiestas, comentarios sobre su vida sexual, opiniones muy personales y mucho más. Todo esto puede ser negativo si se busca un empleo.

Una empresa que revisa el perfil de un candidato y descubre fotos en las cuales se le ve de fiesta no le contratará.

También debes cuidar tus publicaciones al conseguir el empleo. Nadie es imprescindible y si en tus redes sociales luces como una persona poco responsable y fiestera probablemente pierdas el trabajo.

Recientemente muchas empresas han despedido a sus empleados por simples comentarios contra el negocio o contra el personal que labora en él.

Esto puede ser difícil de lograr y puede parecer un ataque a la libertad de expresión. Una buena solución es manejar dos redes, una privada para ti y tus amigos y una mucho más profesional. Sin embargo, deberás ser cuidadoso. Es un tipo de doble vida que tarde o temprano puede salir a la luz.