Hoy en día algunas empresas empiezan a utilizar las redes sociales para contactar candidatos mientras que otras no lo hacen, pues sus candidatos desean privacidad y se hace cada vez más difícil el descubrir un profesional adecuado a través de internet.
Para trabajos relacionados como las nuevas tecnologías y el marketing, es habitual el uso profesional de la red, mientras que para otras profesiones, esto no es así.
Redes sociales y el trabajo
Hace algún tiempo las redes sociales permitieron a los usuarios conectarse con amigos y conocidos y además, mostrarse al mundo laboral como si se tratase de una estantería web. Las redes entonces, empezaron a mutar para adecuarse a las necesidades del usuario y las empresas.
Gracias a las redes sociales los aspirantes pueden conocer la empresa, ampliar su agenda de contactos laborales, construir una marca profesional y más.
Ahora ha crecido el número de aspirantes en el uso de las redes mientras que se ha reducido el número de empresas que las emplean. Esto fue plasmado en la quinta edición del informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, realizado por Adecco.
Cerca del 78% de los usuarios acuden a las redes para encontrar empleo mientras que las empresas pasaron de un 87% en 2015 a un 84%.
Sin embargo se cree que esto no es alarmante, pues una empresa es responsable de responder todas aquellas inquietudes de los aspirantes para asegurarse de atraer solo a los mejores.
Redes más valoradas para encontrar trabajo
Ahora LinkedIn, Facebooky Google+ son las redes más valoradas por los aspirantes a encontrar empleo.
¿Son útiles?
Los portales de empleo, las empresas de selección y las páginas web de las compañías son lo primero que consulta un profesional que aspira acceder a una vacante, deja entonces relegadas las redes sociales. Estas sin embargo, permiten encontrar empleo pues los empleadores suelen verificar que el aspirante en su red social sea seguidor de la empresa y concuerde con todas las políticas y el espíritu que se desea en un trabajador de tal o cual marca.
De esa manera, todo lo que se publica en las redes será evaluado pro un futuro empleador, por lo que conviene controlar su uso para asegurar el éxito, aún si no se utilizan para buscar empleo sino para estar en contacto con amigos.
Se les debe dar un uso profesional a las redes si se desea encontrar empleo, los reclutadores suelen encontrarse con perfiles poco profesionales que no satisfacen sus expectativas y como consecuencia, aquellos que buscan empleo a través de las redes fracasan.
Los reclutadores también afirman que no se toleran publicaciones que hagan apología a la violencia, discriminación y consumo de drogas. Si se desea buscar un empleo a través de las redes sociales, debemos actuar más como profesionales y menos como adolescentes en ellas. Los reclutadores también rechazan a las personas que no son coherentes en su currículo y en sus perfiles web.