Saltar al contenido

Hayao Miyazaki abandona su retiro y prepara una nueva película

5 marzo, 2017

Este maravilloso maestro japonés de la animación anunció en el año 2013 que “El viento se levanta” sería su último filme antes de su retiro. Sin embargo, hace pocos días se conoció que está trabajando en una nueva película.

Esto ha sido afirmado por fuentes oficiales del Estudio Ghibli, compañía fundada por Miyazaki a medios estadounidenses.

Toshio Suzuki, productor de Ghibli, aprovechó la campaña previa a los Oscar en los que defiende a “La tortuga roja” . Este es un largo de estudio japonés encargado a un director europeo para anunciar el regreso del maestro.

Se espera que la nueva película se encuentre lista antes de los juegos olímpicos de Tokio previstos para el año 2020.

¿Sobre qué tratará el próximo filme?

Se cree que será una adaptación a largometraje del cortometraje Boro la oruga o Kemushi no Boro. Mismo que Miyazaki ha preparado para el Museo Ghibli de Tokio y que puede verse este año. Según Miyazaki, este filme cuenta la historia de una oruga peluda muy pequeña, tan pequeña que se escapa entre los dedos.

Miyazaki dijo en 2013 “Siempre he dicho que quería retirarme, pero esta vez es verdad»,  ante una abarrotada rueda de prensa en Tokio. Confirmó de esa forma  su adiós afirmando que deseaba ser libre y hacer algo diferente a la animación.

Sin embargo, este animador parece que no le sienta bien el retiro y desea regresar al ruedo con la que sin duda se espera, sea una maravillosa obra.

¿Quién es Miyazaki?

Es un director de cine de animación, animador, productor, ilustrador, dibujante de mangas o mangaka y productor de anime japonés de renombre internacional. Tiene una carrera de cinco décadas a sus espaldas.

Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación. Miyazaki incluso ha sido comparado con artistas del renombre de Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles.

Tiene a sus espaldas varios Oscar, empezando con títulos como El viaje de Chihiro. Película que rebaso en ingresos a Titanic en Japón y fue la primera película de anime en ganar un Oscar. El viaje de Chihiro ganó en el año 2002 Óscar a la mejor cinta animada en 2002.

Además, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood concedió a Mizayaki del Óscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Este premio le fue entregado en ceremonia de los Óscar en enero del 2015.

Otra de sus películas “El castillo ambulante” fue nominada al Óscar 2005 como mejor película animada.

Mientras que, con “El viento se levanta” obtuvo otra nominación a los Óscar 2013, para la categoría Mejor película de animación.

Según el crítico cinematográfico Roger Ebert Miyazaki podría ser el mejor creador de películas animadas de la historia. Esto debido a la profundidad y nivel artístico de sus creaciones.

En todas sus películas encontramos la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y lo difícil que es mantenerse pacifico en este mundo. En sus trabajos encontramos villanos clásicos y villanos moralmente ambiguos.

Su obra está enfocada en los niños. Incluye mensajes pacifistas y temas complejos como el ser humano, el progreso, el individualismo y la responsabilidad.