Saltar al contenido

El idioma que desaparecerá por la Tecnología

25 abril, 2017

Si eres fanático de la ortografía y la gramática seguramente dirás que el español y cada idioma del mundo está desapareciendo debido a la tecnología. Esto no tiene nada que ver, sencillamente las redes sociales han incrementado el contacto con personas que quizás no prestan tanta atención a escribir bien o, escriben mal por moda.

El que un idioma desaparezca no tiene nada que ver con los errores en la ortografía y en la gramática y la adopción de palabras extranjeras.

Hoy en día es normal hablarle al televisor, al automóvil, al móvil y a la nevera. Anteriormente era suficiente comprender el idioma en el que venía el manual de instrucciones. Ahora, es necesario interactuar con el producto, el cual, estará programado para comprender el idioma de sus usuarios.

¿Qué idioma desaparecerá?

Un ejemplo de idiomas olvidados en equipos electrónicos es el islandés. El inglés y el español dominan los software de reconocimiento de voz mientras que los habitantes de Islandia lo pasan muy mal con los equipos electrónicos y su idioma nativo.

Según The Independent, el incremento del Internet de las Cosas alcanza a la isla de 400 mil personas. Esta isla tiene un alto nivel de turismo y la gran mayoría de la población habla inglés. Por esto, los equipos electrónicos que llegan a la isla reconocen el inglés y no el islandés.

Por esta razón los expertos en lingüística advierten que, si esto sigue asi, pronto desaparecerá el islandés. No existirá motivo alguno por el cual las nuevas generaciones deban aprenderlo más que para comunicarse con los mayores, pues, para hablar con turistas y con sus equipos electrónicos, solo bastará con dominar el inglés.

Consecuencias

Según Asgeir Jonsson, profesor de economía de la Universidad de Islandia, esta transformación en el idioma provocaría una futura fuga de cerebros. Cientificos y artistas buscarían trasladarse a grades ciudades para fortalecer y practicar su inglés. Asegura que no poder hablar islandés a sus neveras, robots interactivos y otros dispositivos electrónicos es una pérdida total para la cultura del país.

La eliminación de su lengua madre no ocurre solo en los jóvenes. Según Eirikur Rognvaldsson, docente de la misma universidad, la enseñanza del islandés a los niños se esta reduciendo. El islandés se esta convirtiendo en un idioma inútil para muchos y por esta razón se esta empezando a desistir de su uso.

Estudios sugieren que los niños están cada día menos relacionados con el islandés.

¿Debe de desaparecer un idioma a causa de la tecnología? Tal vez, ¿Damos mucha importancia a los idiomas y a todo aquello que nos diferencia de un país a otro? ¿Son necesarias estas diferencias en un mundo globalizado? Son preguntas que debemos empezar a hacernos para formar nuestra opinión al respecto.