Para el año 2012 la Marina de Estados Unidos hizo historia al lanzar por vez primera, misiles desde un bote no tripulado. Este, fue un proyecto en conjunto, el dron marino era un USV PEM Estadounidense y los misiles eran Spike, de elaboración israelí.
Recientemente los israelíes han repetido esta hazaña. Los misiles utilizados fueron Spike, producidos por la empresa armamentista Rafael. Estos misiles tienen un alcance de hasta 8 kilómetros y un sistema de guía automatizado que trabaja bajo el principio “Dispara y olvida” o “Fire and Forget”
Lo impresionante del asunto es que el dron o bote es de fabricación completamente israelí. Fue producido por Rafael y su denominación es Protector. Israel ya lo emplea en misiones de patrullaje costero.
Pruebas del dron marino
Las pruebas de este dron implicaron numerosos lanzamientos según un informe publicado por la compañía.
El portavoz afirmó que todos los lanzamientos culminaron con total éxito. Algunas de las pruebas implicaban lanzamiento en movimiento. Protector, operó en aguas con olas de hasta metro y medio.
¿Nueva era armamentista?
Una aeronave no tripulada como el MQ-9 Reaper pesa 2,5 toneladas y el Protector pesa 4 toneladas, mientras tanto el masivo Sea Hunter Norteamericano pesa varios cientos de toneladas. Al no llevar tripulación tienen más espacio para carga útil. Al igual que portaviones y submarinos, pueden permanecer cerca de las costas enemigas por meses sin la necesidad de regresar a tierra para reabastecerse.
La prueba de los misiles israelías presenta un cambio en el mundo de los drones militares, pues a pesar que la marina de los Estados Unidos ha probado sus drones, Israelha fabricado los suyos. Esto incrementa las probabilidades que los hayan empleado ya contra Hamás en Gaza, Hizbulá en el Líbano y Siria. Esto significa que pronto podremos ver drones actuando libremente en la primera línea de batalla.
Este tipo de armamento y tecnología nos sugiere la llegada de un nuevo tipo de guerra o era militar. Etapa donde los drones serán el arma principal.
Los vehículos no tripulados han realizado pruebas y lanzamientos en situaciones controladas. Por ahora los únicos drones que han actuado en combate han sido los aéreos. Ahora, con drones marinos se espera que una nueva familia de equipos controlados a distancia pueden actuar como plataformas de acciones bélicas y estratégicas.
Esto no significa que las bajas en una guerra se reduzcan, puede que se requieran tropas más capacitadas en el campo tecnológico que para el campo de combate y probablemente reduzca el número de efectivos que deban exponerse al fuego enemigo. Sin embargo, bombardeos y ataques estratégicos siempre dejarán bajas que lamentar.