Saltar al contenido

John Hurt. Que la tierra te sea leve

6 febrero, 2017
1. John Hurt

John Hurt falleció el 25 de enero a los 77 años en Cromer, Reino Unido, debido a un cáncer de páncreas diagnosticado en 2015. Con seguridad lo has visto sin darte cuenta, ¿te preguntas cómo y por qué ha marcado un antes y un después en la pantalla?

JOHN DETRÁS DEL MAQUILLAJE

Sir John Vincent Hurt nació el 22 de enero de 1940 en Derbyshire, Inglaterra, Reino Unido. El maestro del disfraz nos abandonó muy a su pesar, aunque estuviera preparado para ello. Una de sus grandes frases no fue en vano: «Todo lo que hagas, es siempre la mejor opción». Las películas que le hicieron justicia a su faceta camaleónica fueron El hombre elefante y El narrador de cuentos, junto con la atracción por la animación. Quizá por eso acabó dentro del mundo de Harry Potter.

LOS CLÁSICOS SE QUEDAN

2. John Hurt en El hombre elefante

La mencionada película «El hombre elefante» no fue la única que marcó la alfombra y su carrera. Desde Yo, Claudio hasta El expreso de medianoche, pasando por 1984 y sin olvidar una escena que se recordará por siempre: el huésped de Alien; su participación ha dejado huella. Aun cuando huyera de las grandes producciones al sentirse más cómodo en ambientes menos hollywoodienses, era el papel y no el orgullo quien le llevaba hasta el escenario.

QUIEN LO SABÍA TODO DE LAS VARITAS

3. John Hurt Ollivander

Los más jóvenes lo recordarán por su papel como Ollivander, en la primera y dos últimas entregas de la saga de J.K. Rowling. Tal vez no haya sido su papel más agradecido ni el que más candidaturas a premios le haya proporcionado pero, sin duda, ha llegado al público. Quien no fuera en un principio personaje principal se convirtió, sin duda, en uno de ellos.

EL DOCTOR DE LA GUERRA

Su intervención fue breve. Sin embargo, Doctor Who no sería lo mismo sin él. El contraste de edad y madurez con los doctores 10 y 11, representados por Tennant y Smith, respectivamente, dio a la serie ese encanto de antaño que más tarde relevaría Capaldi. Es posible, incluso, que una de las míticas frases de Smith como doctor se refiriera a él sin saberlo. «Algunos hombres buenos van a la guerra».

LA ESPERANZA NO FUE SUFICIENTE

Tras dos años luchando contra la enfermedad con todo el coraje y las ganas de vivir, Hurt no pudo ganar la batalla. Aun así, en ningún momento dejó de trabajar por lo que para él era su vida. Amante de las filmaciones independientes, se ha llevado el récord de muertes en escena hasta el gran final. Y es que Hurt predicaba la vivencia del minuto a minuto, como el estilo de vida bohemio que apreció desde la juventud.

HASTA SIEMPRE

Con películas todavía por estrenar, como That Good Night para este año, John Hurt nos ha dejado. Su filmografía es extensa y en su gran mayoría exitosa, valiéndole el título de caballero de la reina. Faltan palabras para describirle como la persona de tan buen corazón que sus compañeros no olvidan. Descansa en paz, John Vincent Hurt, las varitas esperarán alzadas tu vuelta, doctor de la guerra.

4. John Hurt War Doctor

Para saber más: Obituario de la BBC.