Son cada vez más los particulares y empresas que apuestan por los juegos de mesa. Ya sea mediante el juego en sí o por la colaboración económica, este sector está en auge en España. Por ello, viendo la fuente de ingresos en países cercanos como Alemania, las editoriales no han querido quedarse atrás. Un ejemplo de ellas es Maldito Games y su revolucionario catálogo de juegos en lengua castellana. Cómo ha llegado donde está es un ejemplo de esfuerzo diario.
MALDITO GAMES
Nacida en 2015, esta editorial sevillana ha puesto a España a la cabeza de la innovación. Con una idea tan sencilla y a la vez tan compleja como es la traducción de juegos, Patchwork fue el inicio de todo. Hasta el día de hoy, los títulos han aumentado considerablemente, tanto como para que Devir la tenga en cuenta. ¿Por qué Devir? Porque es la reina actual de las editoriales españolas en lo que a juegos de mesa respecta. Sin embargo, no puede despistarse.
DEVIR
Al contrario de lo que la gente pudiera pensar, esta empresa no comenzó en España. Es en el Brasil de 1985 donde la idea se hace real, para posteriormente llegar a Portugal y España, definitivamente. Aunque no sólo a los juegos de mesa tiene destinada su actividad. Cómics, novelas de género, revistas y otros libros completan el inventario de quien se encuentra en muchas de las estanterías nacionales.
Algunos apuntan a un monopolio por su parte. Sin embargo, éste tendría los días contados, pues editoriales como Maldito Games vienen pisando fuerte para que esto no ocurra. En la variedad está el gusto, como dicen los mayores, por lo que el apoyo social es esencial. Es en ese momento en el que un gran invento, nada nuevo, toma protagonismo.
CROWDFUNDING
También conocido como micromecenazgo, haciendo referencia a aquellos que pagaban a grandes mentes para que consiguieran sus propósitos a cambio de una suma proporcional o la mejor de las famas. En la actualidad esta labor se ha actualizado a los tiempos y a todo lo que internet aporta al respecto.
Su funcionamiento es muy sencillo. Una persona o grupo tiene una idea, pero necesita financiación para llevarla a cabo. Entonces esta idea se elabora hasta convertirse en un proyecto y presentarse al público. En el proceso, se ha establecido cuándo dinero será necesario y en cuánto tiempo se estima recaudar.
Una vez definido, considerando materiales y mano de obra, el plan se expone en la plataforma con un resumen detallado de las intenciones. De esta forma, quien lo encuentre de interés podrá aportar lo que considere en función de lo establecido. Esto es, los creadores establecen unas variables de pago, por ejemplo, 5€, 15€, 30€, 50€ y 100€. Si alguien quisiera aportar una cantidad diferente a éstas, no podría.
SALVANDO PROS Y CONTRAS
Cada aportación, por supuesto, tiene su recompensa, de menor a mayor grado al igual que el importe. Sin embargo, no todo son ventajas. Una vez finalizado el plazo existen dos opciones: o bien se ha alcanzado la cantidad deseada y el proyecto sale a la luz o, por el contrario, se llega a término sin el dinero necesario.
Tal resultado puede deberse a demasiada ambición en la cifra de recaudación o a quedarse corto en la fecha cumbre. ¿Se pierde, por tanto, la inversión? En ningún momento. El dinero sólo llega a quien lo pide si el proyecto llega a buen término. Si no, la aportación es mera interfaz. Por ello, este sistema está teniendo tanto éxito. La gran cantidad de temas que alberga para su uso y la facilidad del mismo han hecho que, aunque no sea la única forma, Maldito Games haya llegado hasta donde está.
Para saber más: Juegos de mesa