Cada día llega a nosotros información negativa respecto a las redes sociales. Sin embargo, no todo es delito y perdición. En estas redes hay personas que encuentran lo que fuera les es tan difícil, por algo en común. Simplemente hacen alusión al respecto y el espacio personal. A veces hay bondad donde se cree maldito.
GRUPOS Y FOROS
Cuando pensamos en redes sociales nos vienen a la cabeza pedofilia y robo de datos. No obstante, si preguntamos por la calle, las respuestas son otras. La gente se encuentra en grupos con intereses afines, en los cuales, los administradores guardan el orden e invitan a irse a quien no lo cumpla. En otros casos, si tal persona no entiende lo impropio de su comentario en el lugar, es expulsado y, en situaciones extremas, bloqueado y denunciado. Aunque no siempre es necesario llegar a tal punto.
QUEDADAS
Al igual que ocurre en las actividades a las que nos apuntamos, por ejemplo, cocina o fútbol, las redes sociales son un lugar para conocer gente nueva. Las quedadas, por tanto, son el segundo paso en los grupos. Después de encontrar a esas personas análogas y entablar amistad en la red, verse en persona es una opción factible. Aunque cuidado con ir solo y a un lugar solitario. No arriesguemos en vano.
MENTORES
En algún momento dado, la admiración ha aparecido en nuestras vidas. Ya sea por un pintor, un escritor o el bohemio del momento. Al menos la valoración de su trabajo. En las redes sociales, este hecho se intensifica por la facilidad del mismo. Los autores se acercan a las masas de forma fluida y amigable, aun cuando no toda respuesta es buena. ¿Se acaba aquí, pues, la bondad de las redes? Por supuesto que no.
Multitud de fans se posicionan entonces a favor del «artista», en su defensa y protección, desvinculándose de aquellos que no merecen ser nombrados como aficionados por su falta de humanidad. Volvemos, pues, a ver el lugar protector detrás del barullo. Esto mismo ocurre en los foros que al principio eran mencionados. Los miembros más antiguos acogen a los nuevos bajo su manto, aportándoles amparo y saber. El bien ser siempre vuelve a su cauce.
REDES Y PROFESORES
Incluso los profesores saben de los beneficios de las redes sociales. YouTube, que no es más que una de tantas, se encuentra repleta de vídeos explicados por ellos mismos o con su beneplácito, ya sea en temática de idiomas, matemáticas, historia o literatura. Los mismos booktubers, youtubers especializados en libros y reseñas, nos instruyen con sus vídeos tanto o más que en algunas clases.
SEGURIDAD Y DIVERSIÓN
Aun con todo, que las redes sociales no sean el mal que aparece en los medios no significa que sean el bien absoluto. Los riesgos siguen presentes entre las buenas intenciones y hay que saber verlos. Por ello, qué mejor que la educación en estos nuevos ambientes, tanto para los más pequeños como para el resto. Y es que, en infinidad de ocasiones se les atribuyen los errores a nuestros mayores, por serlo, y a los niños y adolescentes, por el mismo motivo. Se les acusa de incautos y de no ver el peligro. No sabe quien lo dice que la realidad tiene dos caras. Mejor enseñar en libertad para saber con cuál quedarse.