Desde su aparición hace poco tiempo, los drones han provocado un sin número de molestias. Estas van desde manejo irresponsable y peligroso en aeropuertos a ser utilizados por los paparazzis o personas con escasos escrúpulos para espiar a sus vecinos. Es por ello que se esta desarrollando tecnología antidrones.
Un dron es una herramienta qué nos permite lograr tomas desde una perspectiva única, con efectos y una calidad envidiable. También puede ser un juguete con el podemos divertirnos. Existen modelos sencillos con los que se puede pasar el tiempo en familia o con amigos.
¿Es necesaria la tecnología antidrones?
Dado su uso inocente, probablemente nos preguntamos porque es necesaria la tecnología antidrones.
Ciertamente lo es. Hace poco tiempo un padre de familia tuvo que pasar un tiempo tras las rejas por disparar al dron de su vecino quien lo estaba utilizando, supuestamente para grabar a la familia de este hombre. Por suerte la justicia desestimó los cargos al demostrarse que sí, el dron estaba espiando.
Este pobre hombre quizás reacciono de forma exagerada, quizás no, pues eran sus hijos los afectados. Pero, con la tecnología antidrones, este señor pudo haber evitado la cárcel. En USA es delito disparar a un dron.
Esta tecnología también permitirá que las personas susceptibles a ser espiadas o molestadas con estos equipos puedan defenderse de forma segura. El espionaje es delito, el ser grabados sin nuestro consentimiento lo es, y prevenirlo es nuestra responsabilidad. Nadie va a defendernos de los inescrupulosos. ¿Por qué?
Los drones más costosos tienen una duración media de batería de 20 minutos. En el tiempo que tardas en notarlo y denunciarlo, probablemente ha regresado hacia su dueño. Su recorrido es programable a distancia con una simple conexión Wi-Fi y GPS.
¿Está disponible esta tecnología?
En el evento del Foro Económico Mundial de enero fue utilizada para neutralizar un posible ataque terrorista y la intervención de paparazzi.
Este evento se lleva a cabo en Davos, Suiza. Reúne a ricos empresarios, académicos y líderes mundiales. Es sin duda, un evento que debe destacar por un elevado control de seguridad.
Para proteger la reunión la policía de Suiza fue armada con una pistola antidrones o bloqueador de drones denominado HP 47 Counter UAV Jammer.
Este equipo no derriba al dron del cielo. Simplemente impide que pueda ser controlado por el usuario, manteniendo el equipo en el aire sin poder enviar imágenes de fotos y vídeos.
El dron flotará hasta que su batería se agote, momento en el cual aterrizará suavemente si cuenta con el sistema de aterrizaje inteligente (sistema que aterriza el dron suavemente antes que la batería se agote). En caso contrario, o en caso que se sospeche de material explosivo dentro del dron, se emplearán pistolas especializadas que lo obligan a aterrizar a una distancia segura.
Existen además otras tecnologías antidrones como águilas y redes. Las águilas están siendo entrenadas para capturar drones como si de pequeñas aves se tratase. Las redes son de uso permitido para la población civil.
Los cuerpos de seguridad contarán en un futuro cercano con una pistola que logra hipnotizar al dron al manipular el protocolo de la señal de radio. De esta forma se le roba el control del dron al usuario.
Tenemos además, rayos laser contra drones. Estos tendrán la función de proteger aviones y otros cuerpos de seguridad de estas aeronaves no tripuladas.
Las pistolas antidrones son de gran tamaño y los gobiernos aún no permiten su venta al público. Solo permiten su uso para los cuerpos de seguridad de sus países. Por ahora la población civil deberá contentarse con sistemas que “escuchan drones” y alertan vía SMS al afectado.