Para empezar, debemos de considerarlo como un reboot de la serie original, es decir, un cambio total en aquello que estamos acostumbrados, un nuevo ambiente, nuevos villanos sin dejar de lado tramas, personajes e historias de la serie.
Este capítulo nos presentó a una nueva compañera, Bill. El Doctor vio en ella lo fantástica y brillante que es y le brindó la oportunidad de estudiar en la universidad de forma regular (Antes solo ingresaba a sus clases como oyente) y no solo servir patatas en el comedor. Un movimiento típico del Doctor y lleno de significado para antiguos whovians.
El Doctor lleva años en la universidad, es una figura tan antigua y misteriosa que solo le han dejado ser, sin hacer muchas preguntas. Al parecer, está protegiendo un objeto-prisión, contenedor, de suma importancia para el resto de la temporada.
Sorpresas y guiños de The Pilot
Para los nuevos Whovians que recién se enganchan con la serie gracias a SyFy, observar toda una colección de destornilladores sónicos en el escritorio del Doctor puede ser desconcertante. Son sus antiguos destornilladores, un contacto con su pasado. Indicando un reinicio vemos las fotos de Susan y de River en un guiño que sin duda llega al corazón. Otro guiño lo observamos en el cartel «Out of order» utilizado por el primer Doctor.
Un poco más allá podemos ver la figura amenazante del cuervo. Sabemos que el Doctor no puede recordar a Clara, pero no sabemos hasta qué punto se encuentra incapacitado para tal acción.
En la clase del Doctor podemos ver que “Tomó prestada” la pizzara de Mrs. Quill de Doctor Who Class. Los bordes plateados son inconfundibles. ¿Propaganda a este spin off o simple ahorro de material?
Si observamos los ensayos que escribe Bill para el Doctor, notamos que está trabajando en el viaje en el tiempo. Con temas como mecánica cuántica, relojes atómicos, saltos cuánticos y estadísticas cuánticas de la luz. Sin duda, una compañera brillante.
La explicación de Nardole sobre las dimensiones de la TARDIS es similar a la que ofrece el cuarto Doctor a su compañera Leela en 1977 durante el episodio “Robots de muerte”
La madre adoptiva de Bill, Moira, ha sido vista en la serie. En la tercera temporada representaba la esposa de un alienígena gatuno.
Emotivo capítulo
No solo nos encontramos con un capítulo interesante y de buen ritmo, sino uno que grita Moffat a cada segundo. No solo tenemos guiños al pasado del Doctor sino juegos con la música de fondo y con la memoria de los whovians antiguos.
Justo al momento en que el Doctor planea borrar la memoria de Bill la perceptiva chica reconoce lo que este planea hacer y le increpa: “Solo imagina cómo te sentirías si alguien te lo hiciera a ti”. Justo en este segundo tenemos un homenaje musical a Clara y es la única frase que logra detener al Doctor.
Esto no solo reabre la herida que dejó Clara, sino aquella que dejó Donna hace ya tantos años atrás.
Esta temporada empieza muy fuerte. Si el ritmo se mantiene, puede llegar a ser una de las mejores temporadas de Doctor Who.