Saltar al contenido

Trabajar desde casa, una labor incomprendida

21 marzo, 2017

Cuando anuncias a tus amigos y familiares, incluso a conocidos, que trabajas desde casa las preguntas más usuales están llenas de incredulidad y sorpresa, incluso cierta incomprensión.

  • ¿Trabajas desde casa?
  • ¿Se puede trabajar desde casa?
  • ¿Te la pasas en pijama durante todo el día?
  • Eso es bueno, seguro no madrugas y haces lo que quieres cuando quieres.

Al ser freelancer, youtuber u otro profesional del teletrabajo seguramente estás cansado de estas preguntas y frases. En España y Latinoamérica este concepto es novedoso, casi exótico y desconocido. Por lo tanto es incomprendido, esta rodeado de mitos e ideas preconcebidas no ajustadas a la realidad.

Según estudios del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo el 6,6% de la población laboral se encontraba trabajando desde casa en el año 2015 bien sea de forma ocasional o a diario.

El trabajo desde casa surge al emplear las tecnologías de la información para fomentar la comunicación online entre un empleador, publico o cliente y el trabajador o prestador del servicio. Este tipo de trabajo busca conciliar la vida laboral y familiar, ¿Es esto real?

¿Se puede trabajar desde casa?

Si, por supuesto que se puede trabajar desde casa y no, no significa que al no tener al jefe o cliente mirándote a la cara trabajarás menos. Ese es uno de los mitos más extendidos sobre el teletrabajo.

Pasa todo lo contrario, desde casa se trabaja incluso más que desde el típico puesto de trabajo de 9 a 4 (O el horario laboral de tu país) cuando se trabaja desde casa el horario de trabajo se distorsiona, madrugas, trabajas, almuerzas y vuelves al trabajo y cuando ya lo notas es porque ha oscurecido.

Desde casa no es menor el trabajo, incluso puede ser mayor, porque las distracciones al estar por casa son peores. Puede que tengas que atender cosas que desde tu puesto de trabajo en una empresa normal no notarías.

¿Es estresante?

Mucha gente cree que al estar en casa eres inmune al estrés, no, no se es inmune. Al trabajar como freelancer estás expuesto al mismo nivel de estrés que en un trabajo común, incluso puede ser peor. En un trabajo presencial puedes huir del estrés al llegar a casa, trabajando en casa, no.

El trabajo es más flexible, los horarios son flexibles y puedes llevar una vida mucho más libre dependiendo del tipo de empleo que encuentres, sin embargo, esto no debe llevar a las personas a creer que estas libre para todo como si estuvieras en vacaciones.

El mayor peligro del trabajo desde casa es nunca dejar de trabajar, no existen los fines de semana ni los lunes, el tiempo se distorsiona y dependes de tu disciplina tanto para comenzar a trabajar como para detenerte.

Disciplina, el secreto del teletrabajo

Es el secreto para ser exitoso, al estar en casa se debe evitar la tentación de pasear a la cocina o salir a comprar algo. Se deben respetar unos horarios para ser tan o más efectivos que durante un trabajo de oficina y se debe ser ajustar un espacio en casa donde nadie moleste o comprenda que estás trabajando y que estar en casa no es sinónimo de estar “Disponible” para diligencias.

¿Es mejor el teletrabajo?

Para los jóvenes conectados con la tecnología es una gran opción y todo un mundo que pueden explotar a su antojo. La generación millennial es conocida por no permanecer mucho tiempo en un mismo trabajo. Por lo tanto, para ellos, el teletrabajo es su mejor opción.

Padres de familia también se benefician de esta modalidad. Esto les permite ajustar sus horarios para cuidar de sus hijos, ayudarles con los deberes y llevarlos a la escuela.

Ahorrarás en ropa, puesto que si, si eres freelancer trabajarás en pijama o en ropa de estar por casa.

Puedes trabajar desde donde sea, simplemente necesitas conexión a Internet. Por lo que puedes viajar a gusto o visitar familiares y llevar el trabajo contigo.