Saltar al contenido

YURI ON ICE. La revolución del hielo

30 marzo, 2017
Yuri On Ice

 

Esta creación de Sayo Yamamoto como director y Mitsurō Kubo como escritor es la sensación del momento. Sí, aún a día de hoy hay personas que siguen viendo Yuri On Ice como la novedad que fue en su estreno el 5 de octubre de 2016. Y es que el anime, de tan sólo 12 episodios, ha cautivado hasta al más escéptico. Así, tres meses después de su fin en diciembre de ese mismo año, sigue estando en boca de muchos. Por supuesto, también en el perfil de multitud de seguidores.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

A un joven patinador, Yuri, nuestro protagonista, que acaba de terminar el campeonato. Acercándose al fin de la edad hábil para un patinador a sus veintipocos años, el último lugar termina de hundirlo en lágrimas. En ese punto deberá decidir su futuro antes de quedarse en el aire.

Es uno de los peores momentos de su vida y aparece otro Yuri en ella, también llamado Yurio. No sabrá hasta qué punto será decisivo. Entonces el plano de acciones llega hasta Viktor, ídolo de la infancia de ambos homónimos, y sus existencias dan un vuelco en todos los sentidos. Incluso el propio Viktor se dará cuenta más tarde de dónde se ha metido y las consecuencias.

UN BOOM EN TODA REGLA

Nos encontramos ante un anime sin manga. No es un hecho extraordinario, pero ya existe una fuerte corriente a favor de su realización. Sin embargo, no ha habido pronunciamiento al respecto y no se espera a corto plazo. Quedan, por tanto, las creaciones de los fans para salvar esa necesidad imperiosa de tantos que han visto la primera temporada.

Cabe destacar la gran labor del equipo de marketing, no sólo en congresos y ferias relacionadas, sino a nivel mediático, con las limitaciones que conlleva no vivir en el país de origen. Éste, mientras tanto, vivió un acontecimiento sin precedentes para, al menos, la generación actual. Japón se llenó de Yuri On Ice.

YURI, VIKTOR Y YURIO

Yuri On Ice es el primer anime con contenido homosexual dentro de la categoría de deportes. Además, es el único, de momento, que no pertenece al género yaoi, aun cuando comparte la característica principal. La trama, por su parte, evoluciona con suavidad, sin una declaración de intereses abierta. Por eso, subtexto es lo mínimo presente para los más agnósticos.

Las quejas al respecto no se han hecho esperar. Se le acusa de fanservice o queerbating, al igual que ocurrió con la cuarta temporada de Sherlock u otras tantas series. Es un hecho que últimamente está muy presente. O bien cada vez se da más y oculta una intención o no se atreven a dar el paso desde el equipo directivo, los creadores o agentes relacionados.

RENOVACIÓN, ¿SÍ O NO?

A día de hoy el estudio MAPPA no se ha mencionado sobre la renovación. No por falta de peticiones, entre las que se encuentran aquellas que temen que la segunda temporada no avance tanto como debiera en la relación de Yuri y Viktor, con Yurio en la misma ecuación. Toca esperar hasta que llegue a la pantalla o, si lo reconsideran, al papel. Qué duda cabe que, para quien sigue este fenómeno mundial, la expectación es enorme. Si aún no la has visto, acércate, no perderás el tiempo.

Te puede interesar: El fandom ha estallado y a Sherlock ha pillado

YOI