Saltar al contenido

Consejos para mejorar la seguridad en WhatsApp

20 abril, 2017

Seguramente lo primero que hiciste al tener un teléfono inteligente en tus manos fue el instalarle WhatsApp. Esta conocida aplicación de mensajería cuenta con funciones de seguridad que muchos desconocen y por tal razón al utilizarla pueden ponerse en riesgo.

Con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo no es de extrañar que nos encontremos con personas malintencionadas a las que hemos dado nuestro número de teléfono llevados por la confianza.

WhatsApp es la app de mensajería por excelencia. Luego de polémicas relacionadas con su política de datos, los responsables de esta app han decidido incrementar la seguridad para hacerla más robusta e infranqueable.

Sin embargo, algunos consejos para incrementar la seguridad podemos llevarlos a cabo nosotros:

Actualizar

Entre las recomendaciones más comunes de los expertos en seguridad informática esta el actualizar. Todo sistema operativo, programa o aplicación siempre están más seguros con sus últimas actualizaciones de software. Las actualizaciones garantizan la reparación de fallos técnicos y vulnerabilidades.

Mantén WhatsApp actualizada en su versión más reciente. Esto implica que contarás con una app con las últimas mejoras en seguridad desarrolladas por la compañía. No es necesario que descargues inmediatamente las actualizaciones desde la página oficial, espera a que estén disponibles en App Store o Google Play, pues para ese momento cualquier fallo ya ha sido corregido.

Comprueba que la conversación esté cifrada

Según fuentes de WhatsApp, las conversaciones siempre están protegidas independientemente de este sistema. Sin embargo, confírmalo por tu seguridad. Para ello solo debes dirigirte a la información de contacto (tanto en chats individuales como en grupos) y seleccionar cifrado para comprobar si las conversaciones mantenidas se encuentran cifradas de extremo a extremo, si no lo están, debes escanear un código que la app te proporcionará.

Activar las notificaciones de seguridad

El servicio cuenta, desde hace algunos meses, con un sistema de cifrado de extremo a extremo, el cual impide que las comunicaciones no se puedan interceptar. Los mensajes enviados están codificados y de desencriptan una vez recibidos.

Cada contacto cuenta con una clave de seguridad intransferible que establece este sistema de seguridad. Este sistema se ve afectado cuando un contacto borra la app o cambia de terminal, pues esta llave virtual cambia. De esa forma el recepto contará con datos diferentes que comprometen la encriptación.

Para evitarlo debes activar las notificaciones de seguridad. En «Ajustes/Cuenta/Seguridad» se puede activar. Al hacer esto recibirás un alerta cada vez que un contacto cambie la clave. Las llamadas y mensajes volverán a estar cifrados.

Ajustes básicos y NECESARIOS de privacidad

Esta aplicación te permite gestionar algunos aspectos de privacidad. Con estas opciones puedes decidir quien recibe información sobre tu última conexión, foto de perfil, información de contactos y hasta los estados. También puedes bloquear algunos contactos y activar o desactivar la confirmación de lectura de otras personas.

Verificación de dos pasos

Esta medida de seguridad la encontramos en diversos servicios digitales. Su uso es recomendable. Se trata de una segunda contraseña. Para activar esta opción debes de dirigirte a «Configuración», ingresar a «Cuenta» y activar «Verificación en dos pasos» De esta forma el sistema requerirá un código cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono de Whatsapp al cambiar de dispositivo móvil.

Al habilitar esta opción Whatsapp te envía al correo un enlace si deseas deshabilitar esta opción en caso de olvidar el condigo de acceso de 6 dígitos de la verificación a dos pasos.