Saltar al contenido

Nanowrimo o cómo escribir un libro en un mes

31 marzo, 2017
Máquina

Es muy probable que alguna vez hayas pensado en escribir y, en cambio, la inspiración se hiciera de rogar. No eres el único, internet está lleno de personas como tú. Sólo tienes que encontrarlas para sentirte menos desafortunado. Éste sentimiento compartido ayudó a la creación de Nanowrimo, un gran reto destinado a quienes quieren medir sus fuerzas en una contrarreloj escrita.

CAMP NANOWRIMO

Este fenómeno en el mundo de la escritura tiene un pro y un contra. El pro, para que el lector vaya encontrando la motivación, es que es mensual. El contra es que la página está en inglés. Aun así, es sencillo de comprender. Además, siempre puedes usar herramientas online para navegar por el lugar, tan intuitivo como atrayente.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

A mucha gente con ganas de escribir. Podemos decir que es un campamento, de ahí su nombre. El reto consiste en apuntarse por equipos o “cabañas”, aunque la meta es individual. Cada persona pone su máximo de palabras a las que estima llegar y, en el plazo de un mes, se dedica a escribir la proporción que corresponda por día. Aunque si un día no encuentras la iluminación no te preocupes, puedes distribuir las palabras que te queden en el resto del período.

¿POR QUÉ ACOMPAÑADO?

Simplemente porque escribir acompañado es más ameno. Aquí es cuando llegan los escritores y defienden la soledad. En efecto, el trabajo de escribir es una ardua tarea consigo mismo. Sin embargo, si alrededor nos encontramos con gente en nuestra misma situación, aunque no hablemos con ellos, nos hace sentir mejor. Si él o ella puede, por qué yo no, es una frase muy recurrente, sobre todo en quienes comienzan con la pluma.

¿SUBIR EL LIBRO A LA RED?

No. Ésa es una creencia extendida, pero no es el caso. En el Camp no hay que subir el libro, sólo las palabras que llevas escritas de forma numérica. Por ejemplo, hoy escribí 1600 palabras. No obstante, si logras llegar a la meta que pusiste a principio de mes, sí has de subir lo escrito para la corroboración y posterior diploma del logro. No es necesario terminarlo, lo que cuenta es la experiencia de haberlo intentado y la relación con la gente y la plataforma, cuyo ánimo llega cuando más lo necesitas debido al control de las acciones en la página.

CRÍTICAS A NANOWRIMO

Este campamento virtual ha sido muy criticado. Se le ha acusado de escritura rápida y de poca calidad. Ésa teoría carece de fundamento. Cada persona lleva su propio ritmo. Cada libro se escribe de las más dispares formas y eso no influye en el resultado. Por ello, muchas veces se tachan estas intromisiones gratuitas de oportunismos en redes sociales para despreciar al otro y bajar su autoestima.

Tendríamos, no obstante, que tener especial cuidado, pues el registro es libre. Esto quiere decir que podemos encontrarnos con menores deseosos de publicar o, al menos, crear su novela. Hasta ahí todo bien, hasta que llega la persona menos indicada a aplacar sus deseos de escribir y la hunde en la irrealidad. Así que, precaución. Todo escritor debe ser cuidado.

Mira aquí para saber más: Camp Nanowrimo

Escudo