Nos encontramos ante una serie estadounidense escrita y producida por las hermanas Wachowski y J. M. Straczynski. Ciencia ficción emitida como serie web desde 2015, es una creación original de Netflix compuesta por doce episodios. Se trata de una apuesta innovadora que ha atraído a un gran público, muchos de ellos por el boca a boca, sin contar con la pertinaz publicidad empresarial. Su título, «sense», lo dice todo.
Después de la primera temporada y, dado su éxito, la segunda llegó a la pequeña pantalla a finales de 2016. De la mano de la misma plataforma con un especial de Navidad de dos horas, en 2017 se encontrará la temporada completa sin tener que mover el cursor. Siempre buscando la mayor comodidad del usuario.
SINOPSIS
Sense 8 no es una serie fácil de definir. Eso puede verse desde el primer minuto. Ocho completos desconocidos tienen algo en común: una extraña. Nadie sabe quién es y de dónde ha salido. Mucho menos el porqué. La situación llega al culmen de la irrealidad cuando los ocho protagonistas principales entran en una conexión mental que les permite moverse por el espacio con sólo sentirlo. Las circunstancias se complican capítulo tras capítulo y llegarán a pasar por aquello que nunca pensaron o no quisieron pensar.
SENSE LGBTIQ+
La identidad de género está en boca de todos, muchas veces por prejuicios que no deberían existir. La orientación sexual tampoco es un concepto olvidado. Sense 8 es una serie que se caracteriza por la mezcla de personas de distinta índole sin ni siquiera la distancia como problema. Para algunos, tan idílico como utópico, atribuyen tal diversidad a sus creadoras, quienes reasignaron su sexo al igual que una de las protagonistas. Sea como fuere, es una realidad cada vez más presente en el mass media y no siempre bien tratado.
Para quien se sienta perdido en el tema, reasignar el sexo es poner los medios para dejar a un lado el sexo asignado en el nacimiento y tomar el que realmente se siente por derecho. No han sido pocas las críticas a diferentes series y películas por la representación de personajes transexuales por personas que no lo son. Esta serie no se encuentra entre ellas con su magnífica actriz, que sí es transexual. Sin embargo, el debate sigue abierto.
SEXO
Al igual que cualquier tabú, el sexo no es tratado con la sinceridad que se debiera. Otro aspecto, por tanto, que hace a esta filmografía diferenciarse del resto con aún más ímpetu. También se le atañe una calificación para mayores de dieciocho debido a este factor, pues no hablamos de miradas o escenas en penumbra. No obstante, al tratarlo con tal libertad, deja en las escenas una idea en el aire: o lo odias o te encanta.
RENOVACIÓN
Será el 5 de mayo cuando la nueva entrega, que consta de 10 episodios, se estrene en Netflix. No sabemos con qué nos sorprenderá esta vez o si alguno de los protagonistas dejará la serie, como ocurrió con la primera, pero no cabe duda de que será, al menos, igual de interesante. O eso han transmitido a capa y espada.
Puede interesarte: Televisión pública. El adiós que no te cuentan