Saltar al contenido

Científicos lanzan una búsqueda mundial por 25 especies consideradas perdidas

24 abril, 2017

Esta lista incluye especies animales y una planta que no han sido vistos en más de 1.500 años. Por poner un ejemplo, se consideran especies perdidas:

  • El último ejemplar vivo de tortuga gigante de la isla Ferdinanda, en Galápagos, fue avistado por última vez hace 111 años.

Una tortuga gigante puede parecer difícil de perder, sin embargo, esta especie de la isla Ferdinanda, una de las menos explorada y la más joven de las Islas Galápagos. El único ejemplar encontrado era un macho y fue descubierto en 1906 por investigadores de la Academia de Ciencias de California. Lamentablemente fue asesinado por estos investigadores para estudiarlo como un modelo.

En el año 1964 encontraron excrementos del animal. Luego, una expedición aérea durante el año 2009 detecto algo muy similar a una tortuga gigante. Sin embargo, para propósitos prácticos, se considera que este reptil ha estado perdido desde hace 111 años.

Ahora, se esta planeando una bsusqueda para encontrar a esta tortuga y otras 24 especies consideradas desaparecidad, todo gracias a la iniciativa de la organización Global Wildlife Conservation (GWC).

Esta organización ha lanzado una campaña mundial para encontrar los 25 animales y planta más buscado del planeta. Ninguna de estas especies se consideran oficialmente extintas, pero, en conjunto, estas especies no han sido vistas en cerca de  1.500 años.

La dificultad radica en los hábitats de estos animales. Por ejemplo, la tortuga gigante se encuentra en la más volcánica de las Islas Galápagos. Toda el área es un gran cono volcánico cubierto de matorrales impenetrables. Tal es la densidad de estas plantas que puedes caminarcerca de la tortuga gigante y no fijarte en ella.

¿Quién elaboro la lista?

Esta lista fue elaborada por un centenar de científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En ella encontraremos un murciélago, un periquito, una abeja, un caballito de mar y un tipo de coral.

Algunas especies que no han sido detectadas en más de 10 años y consideradas extintas no fueron consideras para esta búsqueda. De una lista de 12000 especies, la organización redujo la búsqueda las 25 especies que considera más peculiares si todavía existen. Estas 25 especies habitan en 18 países de todo el planeta.

¿Cuándo inicia la búsqueda?

Iniciarán a finales de verano luego de una campaña destinada a recaudar 500.000 dólares. Cada investigación será diferente dependiendo de la especie perdida a buscar:

  • Los científicos pueden buscar por 2 semanas en praderas y pantanos para encontrar el pato cabeza rosada.
  • Utilizar trampas de cámaras monitoreadas por lugareños de un área específica para captar al equidna de Attenborough.
  • Girar troncos caídos durante el día en los bosques nubosos de Guatemala y caminar por la noche para buscar la salamandra escaladora de Jackson.

El contacto con los lugareños es vital para ubicar especies consideradas como extintas y para facilitar la búsqueda de las especies.

El líder del proyecto esta seguro que esta campaña masiva funcionará, pues en el año 2010 lideró una expedición similar en 21 países y redescubrieron 10 especies de los anfibios más buscado y encontraron 15 nuevas especies.

Existen indicios que afirman la hipótesis de que las 25 especies “perdidas” están ocultas. En el año 2007 fue encontrada una madriguera que, por sus características, puede pertenecer al equidna de Attenborough. Lugareños de Piñango, en Venezuela afirman haber avistado al sapito arlequín. En Guatemala dos especies de salamandra consideradas perdidas hace 3 décadas fueron redescubiertas.