El aspecto de tu orina indica que tal se encuentra tu salud. Por lo general solo acudimos al médico cuando notamos un cambio extremo en la misma como textura espesa o burbujeante o un olor diferente.
Dado todo el rango de colores que puede adoptar nuestra orina (Colores transparente hasta tonos oscuros) debemos saber cuándo preocuparnos y cuando cambiar algunos hábitos para mejorar nuestra salud.
Gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio USA podemos conocer nuestro estado de salud en función del color de nuestra orina.
Existe ahora un infograma que nos ayuda a comparar los colores de nuestra orina con los diversos estados de salud que representan. El rango de colores va del transparente, amarillo y tonos oscuros. Toma en cuenta tonos rosas, naranja, verdes, morados y rojos.
Orina transparente
Estas tomando demasiada agua. Debes controlar la cantidad de líquidos que consumes. Se recomienda el consumo de agua y líquidos con frecuencia, pero no en exceso porque es tan negativo para la salud como la poca ingesta.
Amarillo pálido
Es el color normal. Significa que estás bien hidratado.
Amarillo oscuro
Tu salud esta normal, pero es necesario que consumas más agua.
Ámbar o miel
Consume más agua, tu cuerpo la necesita.
Negra
Este color indica problemas hepáticos o un cuadro muy severo de deshidratación. Consume más agua. Si el color persiste visita de emergencia al médico.
Roja
Recuerda si has consumido remolacha o arándanos con anterioridad. Si lo has hecho es normal que la orina adquiera tonos rojos o morados. Si no lo has hecho, tienes sangre en la orina y esto puede indicar problemas graves como enfermedades renales, infecciones y tumores. Visita al médico.
Color naranja
La orina de color naranja indica diversos problemas como no estar suficientemente hidratado, no llevar una alimentación adecuada o de tener una enfermedad hepática.
Color azul o verde
Como prevención, visita al médico. Puede tratarse de una condición genética poco común como la hipercalcemia, al consumo de algunos alimentos y como efecto secundario a determinados medicamentos.
Orina efervescente o con espuma
Si se da de forma ocasional no indica ningún problema. Si persiste significa un exceso de proteína en la dieta o una enfermedad renal. Consulta con un médico.
Morada
No es físicamente posible pero puede darse tras la cateterización de pacientes mujeres con problemas renales.
Blanca
La orina puede tener partículas blancas cuando se presentan infecciones bacterianas o en hombres de edad avanzada tras tener sexo. Si presentas este problema consulta a tu médico.
Visita al médico si:
- El color anormal aparece sin explicación y no desaparece.
- Si existe sangre en la orina.
- Si aparecen estos colores: marrón oscuro, rosa, rojo o marrón oscuro, es necesario acudir al médico inmediatamente.
- Olores fuertes.