Saltar al contenido

Telescopio de la NASA descubre 7 nuevos planetas

28 febrero, 2017

Se trata de una estrella enana y fría que se encuentra a 40 años luz y es el centro de un sistema planetario que puede albergar vida. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto este nuevo sistema solar alimentado por una estrella fría.

Este tipo de estrellas se han convertido en las predilectas para encontrar planetas, pues son similares al Sol.

La estrella fue denominada como Trappist-1 y tienen el tamaño de Júpiter. Se encuentra ubicada en la constelación de Acuario. El año pasado los astrónomos encontraron tres planetas orbitando cerca de este astro, el cual tiene solo el 8% de la masa del Sol. Hace unos días se ha comprobado la existencia de 4 planetas más.

¿Son similares a la Tierra?

Tienen un tamaño parecido a la tierra, pero están cerca de su estrella débil, esto incrementa las probabilidades de albergar agua, condición absolutamente necesaria para la vida. Es un sistema solar con un gran número de planetas iguales a la Tierra.

¿Cómo fueron descubiertos?

En febrero y marzo del año 2016 los astrónomos emplearon el telescopio espacial Spitzer de la NASA con el objetivo de captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro. Estas fluctuaciones se producen cuando los planetas pasan frente a su sol.

Las observaciones confirmaron la existencia de seis planetas denominados Trappist-1 b, c, d, e, f y g clasificados así según su proximidad decreciente a su sol. El séptimo Trappist h  aún no está confirmado.

Los seis planetas descubiertos se cree que son rocosos como Marte, la Tierra, Mercurio y Venus. Sin embargo, pueden ser menos densos.

Para llegar a ellos con la tecnología actual requeriríamos de 300000 años.

El planeta más cercano a su estrella tarda un día en completar su órbita y el más alejado 12 días. Los tres primeros planetas están muy cerca de su estrella por lo que tienen un clima muy abrasadores. El último planeta tiene un clima demasiado helado. Los tres planetas restantes se encuentran en una zona habitable, por lo que pueden albergar océanos.

Por primera vez se puede observar la atmósfera de uno de estos planetas. Es posible que el telescopio espacial Hubble pueda analizar su existencia. Mientras que el próximo Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará el próximo año, puede confirmar la existencia de atmósfera en estos nuevos planetas.

Este sistema es compacto y ordenado, los planetas se encuentran en el mismo plano como nuestro sistema Solar. Sus órbitas son periódicas.

Las distorsiones presentadas en sus orbitas han permitido calcular la masa de los seis planetas y apunta hacia la hipótesis de una formación lejana a su estrella para luego migrar hacia ella.

¿Estamos solos en el universo?

Este hallazgo en conjunto con los otros planetas encontrados que pueden albergar vida nos demuestran que no estamos solos en el universo. Existe la posibilidad que civilizaciones se hayan desarrollado en los mismos. Incluso, si la vida aún no es inteligente, podemos encontrarnos con criaturas y bacterias extraterrestres.

La humanidad no es única en el universo, y cuando empecemos a comprenderlo entenderemos que debemos identificarnos como terrícolas y humanos, antes que por nuestras nacionalidades.